Razones por las que se desarrollan las alergias y algunas desaparecen solas

Las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias tanto biológicas como sintéticas. El sistema inmune identifica equivocadamente proteínas y provoca este mal.

Mujer con alergia
Raquel Arocena Torres via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La alergia es una de las condiciones más comunes a nivel mundial y puede iniciar desde muy temprana edad o aparecer de forma inesperada. Te explicamos las razones por las que aparecen y en ocasiones algunas desaparecen.

Las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias tanto biológicas como sintéticas. En el caso de la alergia, el sistema inmune identifica equivocadamente proteínas que están presentes en la piel de una mascota o en un alimento en perfecto estado y las reconoce como un peligro.

Un alimento es alergénico porque contiene proteínas que, completas o en fragmentos en la mayoría de los casos, son capaces de activar las células y moléculas del sistema inmunológico. Entonces, desencadenan los síntomas de alergia. Para poder estimular el sistema inmune tienen que atravesar las capas de células del epitelio que recubren nuestras vías respiratorias y nuestro aparato digestivo.

Cuando alteramos esta estructura, por un tratamiento con antibióticos o un excesivo consumo de fármacos como los antiinflamatorios, puede aumentar la permeabilidad a sustancias como los alérgenos.

¿Por qué algunas alergias desaparecen solas?

En los casos en los que los síntomas que sufrimos desaparecen, los especialistas lo atribuyen a una desensibilización del paciente frente a los alérgenos a los que se ha ido exponiendo de forma natural. Es decir, ha ido perdiendo reactividad frente a ellos.

Acostumbrarse a la presencia de alimentos en la dieta, es decir, desensibilizarse a ellos, es una de las estrategias terapéuticas que se desarrollan con éxito en la actualidad para muchas alergias de la infancia, como las del huevo, el cacahuete o la leche.

En la última década, los resultados de estudios clínicos realizados con este tipo de tratamientos han mostrado que un alto porcentaje de los niños con alergia a estos alimentos ha conseguido curarse. A este tratamiento se le llama inmunoterapia específica, y se realiza bajo la supervisión de un especialista.

No obstante, a pesar de que las alergias parecen ir desapareciendo para muchos individuos, la realidad es que durante los próximos años la convivencia con la alergia va a ser algo habitual para la mayor parte de la población mundial.



Razones por las que se desarrollan las alergias y algunas desaparecen solas

Las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias tanto biológicas como sintéticas. El sistema inmune identifica equivocadamente proteínas y provoca este mal.