Tornados azotan a estados del sur mientras la tormenta Elsa amenaza al noreste

Al menos una muerte relacionada con Elsa en Florida.

CNN

(NOTICIAS YA).-El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está emitiendo advertencias sobre la Tropical Tormenta Elsa, localizada tierra adentro sobre Carolina del Sur.

Elsa azotó partes del sureste de Estados Unidos con tornados, según reportes, mientras continuaba su camino hacia Nueva York.

Tormenta Tropical Elsa ya está fuera de Florida

La tormenta tropical Elsa podría traer hasta 4 pulgadas de lluvia y ráfagas de viento de hasta 60 mph en partes de Nueva Jersey, particularmente a lo largo de la costa de Jersey, comenzando el jueves por la noche y continuando hasta el viernes por la mañana.

Lo que provocaría una alerta de inundaciones repentinas para todo el estado.

La alerta de tormenta tropical emitida por el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles se actualizó este jueves por la mañana a una advertencia de tormenta tropical para los condados costeros: Atlántico, Cape May, Monmouth, Ocean y el sureste de Burlington, que se espera que experimenten las ráfagas de viento más altas.

De acuerdo con el último reporte del NHC, estos son los mensajes clave del centro con respecto a la tormenta tropical Elsa, emitidos a las 11 a.m. EDT de este jueves y publicados en todas sus redes sociales oficiales:

Un posible tornado tocó tierra en la Base Naval Submarina Kings Bay en Kings Bay, Georgia, el miércoles por la noche, lo que resultó en informes de múltiples lesiones y daños.

Muchos de los heridos fueron trasladados a instalaciones médicas locales para recibir tratamiento, según la base.

Peligro de marejada ciclónica en la costa oeste de Florida por Tormenta Tropical Elsa

Se reportaron otros tornados en el norte de Florida y el suroeste de Georgia el miércoles, y existe el riesgo de que ocurran más durante la noche, ya que Elsa se mantiene estable con vientos máximos sostenidos de 72 kmh, según NHC:

  • Una alerta de tornado para el sureste de Georgia y el sur de Carolina del Sur vence a las 5 am ET.
  • Se pronostica que las áreas costeras de los dos estados recibirán otros 7 a 12 centímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 20 centímetros posibles, lo que significa que existe la amenaza de considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, dijo el NHC.
  • Se espera que Elsa mantenga la fuerza de la tormenta tropical a medida que avanza hacia los estados del Atlántico Medio antes de regresar a mar abierto el viernes por la mañana.
  • Una advertencia de tormenta tropical está vigente desde Little River Inlet, en la frontera entre las Carolinas, hasta Great Egg Inlet, Nueva Jersey.
  • Se pronostican fuertes lluvias con cantidades localizadas de hasta cinco pulgadas desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra cuando Elsa finalmente salga de la región el viernes por la noche.
  • Ese rastro provocó alertas de tormenta tropical en Long Island, Nueva York, y desde New Haven, Connecticut, hasta Sagamore Beach, Massachusetts.
  • Los avisos o advertencias de tormenta tropical ahora cubren gran parte de la costa este, que se extiende desde Georgia hasta Massachusetts, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

El DMV se prepara para el paso de la tormenta tropical Elsa

Al menos una muerte relacionada con la tormenta en Florida

El primer objetivo de Elsa en Estados Unidos fue Florida, y desató el caos cerca de la frontera entre Georgia y Florida.

Los vientos de Elsa hicieron que un árbol cayera sobre dos autos durante un viaje por la tarde en Jacksonville, Florida, matando a una persona, según el capitán Eric Prosswimmer del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville. Un posible tornado tocó tierra en la ciudad el miércoles por la noche, según el alcalde Lenny Curry.

Elsa tocó tierra a última hora de la mañana del miércoles a lo largo de la costa del Golfo en el condado de Taylor, Florida, dijo el NHC.

Las carreteras se inundaron el miércoles en la ciudad de Steinhatchee en el condado de Taylor, informó WCTV, afiliada de CNN.

A unas pocos kilómetros de distancia en Cedar Key, parte de la superficie de un techo se había levantado de un motel, según mostraron las fotos tomadas por el huésped del motel Jonathan Riches.

"Los vientos comienzan a aullar en medio de la noche y la lluvia comienza a golpear las ventanas", dijo Riches a CNN, y agregó sobre las condiciones: "Nunca había visto algo así en mi vida".

Rebekah Riess, Taylor Ward, Jason Hanna y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.

*Con información de CNN en español.



Tornados azotan a estados del sur mientras la tormenta Elsa amenaza al noreste

Al menos una muerte relacionada con Elsa en Florida.