Biden tratará de debilitar a los monopolios con nueva orden ejecutiva

El presidente firmará una orden ejecutiva de amplio alcance para promover la competencia en toda la economía de EE.UU.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden firmará este viernes una orden ejecutiva de amplio alcance para promover la competencia en toda la economía de Estados Unidos, reducir el poder de los monopolios y los mercados concentrados en las principales industria.

Biden Renueva Esfuerzo Para Convencer A Los Que No Se Han Vacunado

Al anunciar la firma de la orden ejecutiva, la Casa Blanca aseguró que una mayor competencia en la economía estadounidense reducirá los precios para las familias, aumentará los salarios de los trabajadores y promoverá la innovación y un crecimiento económico aún más rápido.

La serie de 72 iniciativas de más de una docena de agencias gubernamentales en la orden presidencial estarán dirigidas a algunas de las industrias más concentradas en EE.UU., incluidos los proveedores de servicios de Internet y las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

“Una vez implementadas, estas iniciativas darán como resultado mejoras concretas en la vida de las personas”, aseguró la Casa Blanca.

Además, la orden incluirá medidas para reducir el precio de los medicamentos recetados, proteger la privacidad de los consumidores y aumentar el escrutinio de las tácticas comerciales abusivas en la industria tecnológica.

COMPETENCIA EN BANDA ANCHA

La orden busca estimular la competencia en la banda ancha alentando a la Comisión Federal de Comunicaciones (FDC) a reintroducir una llamada "etiqueta nutricional" para los proveedores de servicios de Internet que brindaría a los consumidores información más clara sobre lo que ofrcen los proveedores.

"Está Saliendo El Sol" Dice Biden Al Celebrar Nuevo Informe De Empleos

Exige que la FCC restrinja las tarifas de terminación anticipada y prohíba los acuerdos de exclusividad que actualmente limitan los edificios de apartamentos y otras unidades de alquiler a un solo proveedor de Internet.

"Estas iniciativas darán como resultado mejoras concretas en la vida de las personas”

También pide a la FCC que restaure las reglas de neutralidad de la red para las empresas de banda ancha que les prohibirían bloquear, ralentizar o acelerar de forma selectiva los sitios web.

Esas reglas, aprobadas durante la administración de Barack Obama, fueron recortadas bajo la FCC durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

“Durante décadas, la consolidación empresarial se ha acelerado”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “En más del 75% de las industrias estadounidenses, un número menor de grandes empresas ahora controla más del negocio que hace 20 años. Esto se aplica a la salud, los servicios financieros, la agricultura y más”.

“Esa falta de competencia eleva los precios para los consumidores”, agrega. “A medida que menos grandes actores han controlado una mayor parte del mercado, los márgenes (cargos sobre el costo) se han triplicado. Las familias están pagando precios más altos por artículos de primera necesidad, como medicamentos recetados, audífonos y servicio de Internet”.

 



Biden tratará de debilitar a los monopolios con nueva orden ejecutiva

El presidente firmará una orden ejecutiva de amplio alcance para promover la competencia en toda la economía de EE.UU.