Haití pide tropas de EE.UU. para proteger infraestructura tras asesinato

La Casa Blanca enviará agentes federales de la ley para ayudar a investigar la muerte del presidente Jovenel Moïse.

Richard Pierrin/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno de Haití habría solicitado a Estados Unidos el envío de tropas estadounidenses para proteger infraestructura clave del país caribeño, sumido en incertidumbre tras el asesinato esta semana del presidente Jovenel Moïse.

Cierran aeropuerto de Haití tras asesinato del presidente

Mathias Pierre, ministro de Elecciones, informó este viernes que funcionarios del gobierno habrían hecho la solicitud, aunque Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, dijo que no podía confirmar que se había hecho tal pedido.

Funcionarios del gobierno haitiano dijeron que buscan la ayuda militar estadounidense para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otra infraestructura clave.

Pierre dijo que la solicitud se hizo porque el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken habían prometido ayudar a Haití.

Pero la Casa Blanca enviará agentes federales de la ley para ayudar a investigar el asesinato.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional viajarán a Puerto Príncipe "lo antes posible", donde, evaluarán la situación y brindarán asistencia en materia de seguridad e investigación.

ASALTO ARMADO

Moise, de 53 años, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a la residencia del presidente de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

El cuerpo del presidente tenía 12 heridas de bala, dijo el magistrado Carl Henry Destin al periódico Le Nouvelliste. La oficina y el dormitorio fueron saqueados y lo encontraron tendido de espaldas, cubierto de sangre.

Asesinan al presidente de Haití y a su esposa en su propia casa

La primera dama Martine Moïse, de 47 años, fue trasladada en avión a Florida, donde se dice que se encuentra en una condición crítica pero estable.

El grupo armado que cometió el asesinato, eran "asesinos profesionales" integrados por más de dos docenas de personas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses y miembros retirados del ejército colombiano, dijeron las autoridades.

Hasta el momento, la policía haitiana ha detenido a 17 sospechosos en relación con el tiroteo fatal y se está llevando a cabo una persecución masiva en todo el país de al menos ocho sospechosos más.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo que tres sospechosos murieron durante las operaciones.

Con el aumento de la tensión en Puerto Príncipe, multitudes de personas salieron a las calles este jueves por la noche, quemaron autos y exigieron justicia.

Durante semanas, Puerto Príncipe ha vivido una ola de violencia que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos.

La muerte de Moïse ha dejado un vacío de poder y ha profundizado la agitación por la violencia, una creciente crisis humanitaria y una epidemia de covid-19 que empeora.

Los temores de mayor violencia y disturbios callejeros han aumentado en los últimos días después del crimen, cuando ya Haití estaba sumido en la peor crisis del país en años, y está a dos meses de celebrar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 26 de septiembre próximo.

Haití tiene además un largo historial de intervenciones militares estadounidenses.

En 1915, las tropas de EE.UU. invadieron la nación después del asesinato del presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam, una intervención militar que se prolongó hasta 1934.

Las fuerzas estadounidenses regresaron a Haití en 1994, después de que el presidente electo, Jean-Bertrand Aristide, fuera derrocado en un golpe militar.



Haití pide tropas de EE.UU. para proteger infraestructura tras asesinato

La Casa Blanca enviará agentes federales de la ley para ayudar a investigar la muerte del presidente Jovenel Moïse.