ICE dejará de detener a inmigrantes embarazadas, lactantes y posparto

La nueva regla revierte una política migratoria del gobierno de Donald Trump.

(POLÍTICA YA). – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este viernes que dejará de detener a la mayoría de las mujeres inmigrantes embarazadas, lactantes y posparto.

La nueva política revertirá una regla del gobierno del expresidente Donald Trump que permitía a los agentes de La Migra encarcelar a miles de inmigrantes en esas circunstancias, según un borrador del plan compartido con varios medios de prensa.

El lenguaje de la política será neutral en cuanto al género, para reconocer que los hombres transgénero pueden tener hijos, otra desviación de directivas anteriores.

El presidente Joe Biden ha dicho que quiere un enfoque más humano de la inmigración, especialmente para padres e hijos que llegan en cantidades cada vez mayores de regiones como Centroamérica.

Contrario a una política que se desarrolló durante la administración de Barack Obama, la nueva regla incluye a las mujeres que dieron a luz el año anterior y a las que están amamantando, lo que podría durar más de un año.

Durante el gobierno de Obama solo las mujeres embarazadas estaban exoneradas de la detención.

El número de mujeres embarazadas indocumentadas arrestadas aumentó drásticamente durante el gobierno de Trump, quien revirtió la política de Obama, implementada en 2016, que instruía a solo detenerlas en circunstancias extraordinarias.

Durante los últimos cinco años, ICE ha arrestado a más de 4 mil inmigrantes embarazadas indocumentadas, según datos internos del gobierno que fueron compartidos con el diario The New York Times.

Actualmente hay menos de 20 inmigrantes embarazadas o lactantes bajo custodia de ICE, que permanecen detenidas por un promedio de tres días.

La política se suma a la creciente lista de inmigrantes exentos de arresto o deportación por violar las leyes civiles de inmigración.

Los críticos del gobierno han dicho que Biden está abandonando su responsabilidad de hacer cumplir las leyes estadounidenses.

 



ICE dejará de detener a inmigrantes embarazadas, lactantes y posparto

La nueva regla revierte una política migratoria del gobierno de Donald Trump.