No es necesaria una tercera dosis de Pfizer contra COVID-19, según CDC y FDA

Aunque la farmacéutica se encuentra trabajando en un «refuerzo» de su dosis contra el coronavirus, las autoridades no consideran que sea requerido

Foto: Vacuna Pfizer Pool/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Tras la polémica de posiblemente requerirse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 ante las nuevas variantes del virus, incluyendo Delta y los estudios de esta farmacéutica en reforzar su producto, los CDC y la FDA han considerado que una nueva aplicación de este fármaco no es necesaria.

Según estudio de Israel, vacuna de Pfizer es mucho menos eficaz contra Delta

Mientras Pfizer trabaja en reforzar su vacuna contra el coronavirus ante la variante Delta y antes de que formalmente solicitaran la aprobación de su uso de emergencia en quienes ya se administraron las dos dosis, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades manifiestan que no sería necesario.

La farmacéutica Pfizer se basó en el estudio del gobierno de Israel, donde concluyen que la eficacia de la vacuna disminuye en más de 60% tras 6 meses de inmunización, el cual también indica que una tercera dosis protegería de 5 a 10 veces más contra el virus y las variantes, como por ejemplo Delta.

Pero para la FDA y los CDC estos datos son insuficientes y creen que es muy pronto para determinar si el organismo de los pacientes desarrollará más inmunidad a largo plazo con las dos dosis de Pfizer.

Tercera dosis de Pfizer ampliaría drásticamente inmunidad contra COVID y variantes

Sin embargo, Pfizer busca reforzar la inmunización del 48% de la población de los Estados Unidos que ya está completamente vacunada.

Y aunque los análisis concluyen que las vacunas contra el COVID-19 responden efectivamente a las variantes del virus, las autoridades tienen el reto de inmunizar a la otra mitad de la población que aún no se ha inoculado, ya que esto reduce la posibilidad de mutaciones del coronavirus y acabar con la pandemia que ha acabado con millones de vidas en este país.

Al consultar con una experta, la Dra. Ligia Peralta, epidemióloga, afirmó:

"Los estudios que se están viendo ahora mismo, indican que todavía en Estados Unidos los casos se están dando en personas no vacunadas, no en aquellos vacunados y hasta ahora la efectividad es buena y previene que la persona tenga una enfermedad grave y que vaya al hospital. O sea que la eficacia de la vacuna aún es buena".

Andreína Rosal nos trae más detalles:

Por su parte,  PFIZER publicó este jueves en su red social Twitter:

"A medida que seguimos siendo guiados por la ciencia, hoy brindamos una actualización de nuestra estrategia de refuerzo de la vacuna COVID19 a la luz de los datos emergentes, incluidos los datos relacionados con la Variante Delta".

Vacunas de Pfizer y Moderna pueden producir inmunidad duradera, revela evidencia



No es necesaria una tercera dosis de Pfizer contra COVID-19, según CDC y FDA

Aunque la farmacéutica se encuentra trabajando en un "refuerzo" de su dosis contra el coronavirus, las autoridades no consideran que sea requerido