¿Podrían suspender un permiso de trabajo tras cometer un delito menor?

El abogado José Pertierra brinda un consejo a todas las personas que no tienen documentos o están en medio de un proceso migratorio…

(NOTICIAS YA).- Damos seguimiento a los temas migratorios que sin duda son de mucho interés para las personas que buscan una oportunidad de regularizar su estatus migratorio en los Estados Unidos.

El abogado José Pertierra responde a las preguntas de las personas para que no tengan dudas respecto a sus casos migratorios en Estados Unidos.

PREGUNTA UNO

Prefiero no darle mi nombre. Somos bolivianos, y no tenemos papeles. Mi hijo, sin embargo, tiene DACA y ha sido arrestado la semana pasada por shoplifting (hurto) en un centro comercial.

Estamos muy preocupados que le quiten el permiso de trabajo y lo deporten. ¿Qué nos aconseja?

LEE: ¿Qué hacer si te niegan un perdón? el abogado José Pertierra responde

RESPUESTA UNO

Esa pregunta no es fácil contestar con certeza, porque habría que estudiar el cargo y también el código penal del estado donde ocurrió el incidente para ver cual sería una posible sentencia, si es que lo condenan.

Si su hijo es menor de 18 años, entonces el cargo no le afectaría. Si ya su hijo es un adulto, entonces habría que ver. Las reglas de DACA lo descalifican si lo condenan de una felonía, tres delitos menores o un delito menor “significativo”.

Shoplifting (hurto) generalmente no es considerado un delito significativo.  Pero mucho depende del código penal estatal.  El abogado criminalista de su hijo debe consultar con un abogado de inmigración.

Habría que asegurarse que no condenen al hijo de una felonía o de un delito menor (misdemeanor) por el cual lo pudieran sentenciar a más de 90 días de prisión.

La moraleja aquí es que si no tienes papeles, y no quieres caer en una sopa caliente y espesa, debes tener mucho pero mucho cuidado y no desobedecer las leyes.

PREGUNTA DOS

Me llamo Miguel. Estoy tramitando papeles por vía de matrimonio a través del consulado de los Estados Unidos en Tegucigalpa.  Recibí un aviso de ellos de que rechazan la partida de nacimiento que les envié, y me piden otro llamado “Folio”.

No sé lo que es eso, ni tampoco cómo lo podría obtener. ¿Me podría aconsejar?

LEE: ¿Negaron el perdón de 10 años de mi pareja, podemos apelarlo?

RESPUESTA DOS

Ay, ay, ay, Miguel.  Lo de las partidas de nacimiento de los hondureños ahora es un lío.  Inmigración decidió que, a partir del 2019, solamente aceptará algo llamado “Copia del folio de nacimiento” y rechazar cualquier otro documento alternativo.

El folio debe ser emitido por el Registro Nacional de las Personas (RNP). El símbolo RNP es de color verde brillante (anteriormente era en blanco y negro) y se encuentra en una imagen en la esquina superior izquierda de la Copia del Folio de nacimiento.

Si no estás en Honduras y necesitas adquirir el mentado Folio, tendrás que enviar un familiar o un amigo a la oficina del Registro Nacional de Personas para solicitar el Folio.

Se te complica la cosa si esa oficina le pide a tu enviado un permiso de representación. Eso entonces lo tendrías que gestionar a través de un consulado hondureño acá y enviar los formularios certificados a Honduras.



¿Podrían suspender un permiso de trabajo tras cometer un delito menor?

El abogado José Pertierra brinda un consejo a todas las personas que no tienen documentos o están en medio de un proceso migratorio...