Trabajadores agrícola piden protecciones para trabajar bajo calor extremo

En su mayoría inmigrantes indocumentados, los trabajadores agrícolas reclaman estándares federales de calor.

Jeff Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Ante la extrema ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos, trabajadores agrícolas pidieron al Congreso que apruebe leyes con nuevos estándares básicos de seguridad y protección.

La reciente ola de calor en el noroeste del Pacífico provocó la muerte de cientos de personas, incluido el guatemalteco Sebastián Francisco Pérez, un trabajador agrícola indocumentado en Oregon, de 38 años de edad.

Teresa Romero, presidenta del sindicato United Farm Workers, resaltó los peligros que enfrentan los trabajadores agrícola cuando las temperaturas se dispararon por encima de los 100 grados en Washington, Oregon y California, en medio de la ola de calor récord la semana pasada.

“Los trabajadores agrícolas están en peligro por una tormenta perfecta de plagas mortales: temperaturas extremas de verano impulsadas por el cambio climático... trabajadores de campo afectados desproporcionadamente por el coronavirus... y demasiados viven con el temor diario de la deportación, temerosos de quejarse del abuso y el maltrato debido a su estatus migratorio”, dijo Romero durante una llamada de prensa este jueves.

“Estamos cansados ​​de ir a vigilias y funerales por los que han muerto”, agregó. "El tiempo para la acción es ahora".

Únete Al Caucus Hispano Para La Protección De Los Trabajadores Agrícolas Del COVID-19

Zaira Sánchez, coordinadora de alivios de emergencia de la Fundación de la Unión de Campesinos (UFWF), resaltó que las normas vigentes en Washington no ofrecen protección contra el clima extremo.

“Aquí los campesinos no tienen derecho a tomar descansos en la sombra durante sus jornadas laborales y eso puede provocar que se enfermen o mueran de un golpe de calor”, dijo la sindicalista.

Actualmente no existe un estándar federal para las condiciones de trabajo en el campo durante el calor extremo. Solo tres estados, California, Washington y Minnesota, tienen regulaciones para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas.

La mayoría de los 2.4 millones de trabajadores agrícolas que laboran en EE.UU. son indocumentados, lo que los hace más vulnerables a abusos en el lugar de trabajo.

A muchos trabajadores agrícolas también se les paga solo por lo que recogen, en lugar de una tarifa fija por hora, por lo que prefieren no tomarse un tiempo libre ante el temor a perder el salario, dijo Bruce Goldstein, presidente del grupo de defensa Farmworker Justice.

La Cámara de Representantes aprobó en marzo un proyecto de ley que ofrecería una ruta hacia la ciudadanía estadounidense para estos trabajadores del campo.

Ley Sacaría De La Sombra A Cientos De Miles De Trabajadores Agrícola

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola crearía un programa para que los trabajadores agrícolas, sus cónyuges e hijos obtengan un estatus legal si continúan trabajando en la agricultura. La legislación se encuentra estancada en el Senado.

Legisladores demócratas presentaron también un proyecto de ley a principios de este año que garantizaría a los trabajadores agrícola derechos básicos como el acceso al agua y descansos pagados a la sombra.

La Ley de Prevención de Enfermedades y Muertes por el Calor de Asunción Valdivia fue nombrada en honor a un trabajador agrícola de California que murió en 2004 después de recoger uvas durante 10 horas seguidas en temperaturas de 105 grados.

VIDEO: Protección Ambiental Para Trabajadores Agrícolas



Trabajadores agrícola piden protecciones para trabajar bajo calor extremo

En su mayoría inmigrantes indocumentados, los trabajadores agrícolas reclaman estándares federales de calor.