Miles protestan en Cuba en contra del gobierno

Los manifestantes expresan su frustración por alza de precios, restricciones pandémicas, y lo que dicen es negligencia del gobierno.

Yander Zamora/Anadolu Agency via Getty Images

Miles de cubanos salieron a las calles de la isla este domingo, desde La Habana hasta Santiago en protestas nacionales por el costo de la vida y para expresar  su frustración por las restricciones pandémicas, el ritmo del suministro de las vacunas contra Covid-19 y lo que dicen es negligencia del gobierno.

En las raras veces vistas protestas, los manifestantes se quejaron de la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronavirus.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien también encabeza el Partido Comunista, culpó a Estados Unidos por los disturbios en un discurso televisado a nivel nacional este domingo por la tarde.

Varias personas han sido arrestadas mientras continúan las protestas contra el gobierno. Un residente que no quiso ser identificado le dijo a CNN que los habitantes han estado soportando cortes de energía durante una semana y eso había "detonado" la creciente indignación.

Una fuerte presencia policial rodea el área del edificio del Capitolio en La Habana donde se congregaron decenas de manifestantes como también simpatizantes del gobierno, informó Patrick Oppmann de CNN.

En una de las mayores manifestaciones antigubernamentales que se recuerden en la capital participaron muchos jóvenes que interrumpieron el tráfico hasta que la policía entró después de varias horas y disolvió la marcha cuando algunos manifestantes arrojaron piedras.

La policía inicialmente se quedó atrás cuando los manifestantes corearon "Libertad", "Basta" y "Uníos". Un motociclista sacó una bandera de Estados Unidos, pero otros se la arrebataron.

"Estamos hartos de las colas, la escasez. Por eso estoy aquí", dijo un manifestante de mediana edad a la agencia de noticias de Prensa Asociada. Se negó a identificarse por temor a ser arrestado más tarde.

En la ciudad de San Antonio de los Baños, en las afueras de la provincia de La Habana, cientos de personas desafiaron una fuerte presencia policial para ventilar sus denuncias.

Un residente que no quiso ser identificado le dijo a CNN que los habitantes han estado soportando cortes de energía durante una semana y eso había "detonado" la creciente indignación.

Los videos subidos a las redes sociales parecían mostrar otras protestas en un puñado de ciudades y pueblos de la isla.

En algunos de los videos, la gente gritaba que "no tenían miedo" o que querían libertad o acceso a las vacunas contra el coronavirus.

En Miami, Florida cientos de personas llenaron el sector La Pequeña Habana en solidaridad con las crecientes protestas en Cuba.

"La gente aquí está llorando porque no hay medicinas, no hay salud, no hay comida", dijo una de las manifestantes en Miami mientras pedía que la gente compartiera la noticia de lo que está sucediendo en Cuba en las redes sociales.

La economía cubana, que ya está en dificultades, se ha visto muy afectada debido a que el turismo y las importaciones de mercancías han caído abruptamente durante la pandemia de coronavirus.

 



Miles protestan en Cuba en contra del gobierno

Los manifestantes expresan su frustración por alza de precios, restricciones pandémicas, y lo que dicen es negligencia del gobierno.