Aumentarán muertes por COVID en estas regiones de EE.UU., dice experto

Conforme la variante Delta se propaga rápidamente, los puntos críticos en Estados Unidos han visto un aumento en el número de casos de COVID-19

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Conforme la variante Delta se propaga rápidamente, los puntos críticos en Estados Unidos han visto un aumento en el número de casos de COVID-19 y un experto advierte que pronto podría seguir una “cantidad sorprendente de muertes” por el virus de la pandemia. 

El país ha registrado un promedio de 19 mil 455 casos nuevos en los últimos siete días, un aumento del 47 por ciento con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos un tercio de esos casos provienen de cinco puntos calientes: Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada, de acuerdo con el doctor Jonathan Reiner, analista médico de CNN.

LEE: No es necesaria una tercera dosis de Pfizer contra COVID-19, según CDC y FDA

“En lugares como Missouri, donde las UCI están abarrotadas, habrá una cantidad sorprendente de muertes”, advirtió el experto médico este domingo.

En el Mercy Hospital en Springfield, Missouri, el 91 por ciento de los pacientes de la UCI usan ventiladores y muchos tienen entre 20, 30 y 40 años, dijo el sábado a CNN el director administrativo Erik Frederick. 

La situación es especialmente preocupante porque en el pico del año pasado solo había entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes de la UCI con ventiladores, destacó Frederick. 

Por lo general, los picos en los casos de COVID-19 conducen a un aumento en las tasas de muerte de tres a cuatro semanas después, ya que un pequeño porcentaje de los infectados son hospitalizados y se deterioran. 

“Comenzaremos a ver un aumento en la mortalidad en este país”, dijo Reiner.

Para Reiner, y muchos expertos médicos, esto es frustrante porque estas muertes podrían ser “completamente evitables” con las vacunas disponibles. Sin embargo, alrededor de un tercio de las personas mayores de 12 años aún no han recibido la vacuna, según muestran los datos de los CDC.

LEE: Países asiáticos enfrentan oleadas preocupantes de COVID-19

“Las vacunas que tenemos funcionan muy bien contra esta variante. No tiene por qué ser así”, destacó Reiner.

El doctor Howard Jarvis, médico de medicina de emergencia en Springfield, le dijo a CNN el lunes que sus pacientes enfermos no están vacunados.

“Si están lo suficientemente enfermos como para ser admitidos en el hospital, no están vacunados. Ese es el denominador común absoluto entre esos pacientes”, dijo Jarvis, destacando que incluso muchos expresan arrepentimiento de no haber sido vacunados.

De acuerdo con la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más del 99 por ciento de las muertes por COVID-19 registradas en junio en todo el país se produjeron entre personas no vacunadas.

LEE: Maryland: personas fallecidas por Covid-19 en junio "no estaban vacunadas"

“Realmente necesitamos vacunar a más personas, porque esa es la solución”, destacó el lunes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en CBS This Morning

En todo Estados Unidos, el 48 por ciento de la población está completamente vacunada, pero en algunos estados ese número es mucho menor, según datos de los CDC.  Alabama, Arkansas, Louisiana, Wyoming y Mississippi tienen alrededor del 35 por ciento o menos de sus poblaciones completamente vacunadas.

Con información de CNN. 



Aumentarán muertes por COVID en estas regiones de EE.UU., dice experto

Conforme la variante Delta se propaga rápidamente, los puntos críticos en Estados Unidos han visto un aumento en el número de casos de COVID-19