Policía de Haití dice que médico de Florida reclutó asesinos del presidente

Christian Emmanuel Sanon fue mencionado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse.

Leon Charles, jefe de policía de Haití. VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Hasta la fecha, unas dos docenas de personas han sido arrestadas por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, pero funcionarios del país caribeño identificaron al médico Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, como una figura central en el caso.

Policía mata a 4 sospechosos del asesinato del presidente de Haití

El jefe de la policía nacional sugirió en una conferencia de prensa que creía que el sospechoso, nacido en Haití pero con residencia en Florida, conspiró para convertirse en presidente.

El jefe de la policía nacional de Haití, Léon Charles, dijo que el Dr. Sanon jugó un papel vital en el complot, pero no ofreció ninguna explicación de cómo el médico pudo haber tomado el control del gobierno.

Aún así, el arresto del médico añadió otro elemento de intriga en una investigación en rápido movimiento que se extendió desde Colombia hasta Miami.

“Llegó en avión privado en junio con objetivos políticos y se contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que cometieron este hecho”, indicó Charles.

La firma, según explicó el jefe de la policía, era una empresa de seguridad venezolana con sede en Estados Unidos llamada CTU.

GORRAS Y ARMAS

Las autoridades explicaron que durante una redada en la casa del médico la policía encontró una gorra de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El equipo de sicarios que asaltó la casa del presidente Moïse parece haberse identificado falsamente como agentes de la DEA.

Cierran aeropuerto de Haití tras asesinato del presidente

Durante el cateo en la propiedad del médico encontraron también seis fundas, unas 20 cajas de balas, 24 objetivos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana.

“La misión inicial que se les dio a estos asaltantes fue proteger al individuo llamado Emmanuel Sanon, pero luego la misión cambió”, dijo Charles, dando a entender que el médico tenía la intención de instalarse como presidente.

Pero incluso cuando las autoridades haitianas ofrecieron su relato más detallado hasta el momento del complot detrás del asesinato del presidente en el dormitorio de su casa la semana pasada, hubo un escepticismo generalizado entre el público sobre la versión oficial de los hechos.

La mayoría de los miembros en ejercicio del Parlamento haitiano, que se encuentra en un estado de disfunción, han solicitado que un nuevo gobierno reemplace al primer ministro interino, Claude Joseph.

El primer ministro interino ha emitido una serie de peticiones por la intervención extranjera para estabilizar la nación, incluido un llamado a Estados Unidos para que envíe tropas .

Los funcionarios estadounidenses señalaron que seguían siendo reacios a proporcionar fuerzas militares a Haití para ayudar a asegurar el orden, pero enviaron un equipo de investigadores para ayudar a indagar en el asesinato ocurrido la semana pasada.

 



Policía de Haití dice que médico de Florida reclutó asesinos del presidente

Christian Emmanuel Sanon fue mencionado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse.