Reporte revela disparidad y malas condiciones laborales para mujeres latinas

Mas de un tercio de las mujeres latinas en el mercado laboral han señalado que la discriminación afecta su desarrollo laboral

trabajadora
(Foto: Getty Images)

(NOTICIAS YA).- San Diego crea un reporte que ilustra la disparidad y condiciones laborales dificiles que enfrentan las mujeres latinas en el condado y para quienes se ameritan nuevas politicas que les permitan un mayor crecimiento profesional. 

“Estos retos existen por la falta de equidad en el area de trabajo y en consecuencia son niveles de pago muy bajos, baja representacion en posiciones elevadas y altos niveles de acoso sexual", comenta la supervisora del condado de San Diego Nora Vargas. 

Son retos que aunque tal vez siempre han estado ahí, por primera vez se ilustran con el primer reporte del estatus de las mujeres latinas en la fuerza laboral del condado, realizada por la organización Mana en San diego

“El estudio encontró que los empleadores de San Diego deben mejorar el entorno laboral, las politicas laborales y el apoyo organizacional", explica la Dr. Ines González Pérez Chica, directora ejecutiva de Mana de San Diego 

Mas de un tercio de las mujeres latinas en el mercado laboral han señalado que la discriminación afecta su desarrollo laboral; menos de la mitad de las mujeres latinas encuentran que tienen una oportunidad equitativa de progreso; y casi dos tercios perciben que su trabajo no es compensado justamente. 

“Y que la familia no desaparece cuando viene del trabajo, eso es muy importante para la mujer latina, nosotros sabemos que nosotros somos los que cuidamos a nuestros papas, no solamente nuestros hijos pero nuestros papás, eso es doble.”

La llamada generación Sandwich, comprendida como aquellas atención a las dos generaciones de la familia y que la  mayoría de las veces recae en las mujeres latinas. 

“Lo vimos definitivamente con Covid-19, que muchas mujeres tuvieron que dejar su empleo. Si las escuelas estuvieron cerradas, alguien tenía que quedarse con los hijos en la casa.” [...] “Eso demuestra la falta de apoyo en la sociedad para las mujeres que son madres y que son hijas de padres que necesitan ayuda.”

La finalidad del estudio es primero reconocer esos retos palpables en el mercado laboral para las mujeres latinas y así llegar a soluciones integrales que apoyen su desarollo y aprovechen su talento para el mejoramiento de la productividad. 

“Si sabes tu que lo que ocupan es que tengan acceso a cuidado para niños, o que tengan un poco más de flexibilidad para ir a cuidar a su papá o a su mamá, empiezas a crear politicas públicas internas que en realidad son equitaativas y que pueden ayudar para que existan más mujeres en niveles ejecutivos y de directoras y de vicepresidentas", opina Vargas. 



Reporte revela disparidad y malas condiciones laborales para mujeres latinas

Mas de un tercio de las mujeres latinas en el mercado laboral han señalado que la discriminación afecta su desarrollo laboral