San Diego de luto, fallece el Padre Joe Carrol a los 80 años; protector de la comunidad indigente

Joe Carroll murió el sábado por la noche en un centro de cuidados en el East Village debido a complicaciones de una larga batalla contra la diabetes.

Father Joe’s Villages

(NOTICIAS YA).-La ciudad de San Diego está de luto tras la muerte del legendario sacerdote de San Diego que construyó una organización sin fines de lucro conocida a nivel nacional para ayudar a las personas sin hogar, el padre Joe Carroll, quien murió a la edad de 80 años después de una batalla contra la diabetes.

Carroll murió el sábado por la noche en un centro de cuidados en el East Village debido a complicaciones de una larga batalla contra la diabetes, dijo un portavoz.

"Aunque personalmente estoy entristecido por el fallecimiento del padre Joe Carroll, recuerdo con cariño las historias y las risas que compartimos, y su legado vivirá en todo lo que hagamos", dijo el diácono Jim Vargas, presidente y director ejecutivo de Father Joe's Villages, en una declaración. “El padre Joe sirvió desinteresada e incansablemente a nuestra comunidad durante más de tres décadas.”

Father Joe’s Villages

Carroll fue presidente y director ejecutivo de St. Vincent de Paul Village desde 1982 hasta su jubilación en 2011. En 2015, se le cambió el nombre a Father Joe's Villages. Su organización ha ayudado a miles de residentes sin hogar a encontrar refugio, asistencia médica, cuidado de niños, vivienda y otros recursos desde que asumió el cargo hace casi 40 años.

Carroll dijo una vez que quería servir más de 1,7 millones de comidas a los necesitados, por lo que organizó una carrera para recaudar dinero. La carrera de 5 km se convirtió en una tradición anual en Balboa Park el Día de Acción de Gracias. Los corredores que recaudaron más de $100 recibieron un muñeco coleccionable de Father Joe.

En 2019, la Universidad Estatal de San Diego otorgó a Carroll un título honorífico de Doctor en Letras Humanitarias en reconocimiento a su dedicación de por vida a las comunidades desatendidas de San Diego.

Carroll nació en Nueva York, pero se mudó al sur de California a los 20 años. Se inscribió en el Seminario St. John en Camarillo, en el condado de Ventura, donde fue expulsado por concentrarse demasiado en la ganancia material mientras dirigía la librería del seminario.

Father Joe's Villages

Carroll emigró a San Diego, donde terminó sus estudios en la Universidad de San Diego y fue ordenado sacerdote en 1974. Trabajó en la Iglesia Católica St. Rita en Valencia Park, luego fue puesto a cargo de la tienda de segunda mano de St. Vincent de Paul en el centro de la ciudad, donde encontraría su verdadera vocación y construiría su legado.

Convirtió un estacionamiento cerca de la tienda en un centro para personas sin hogar y trabajó para adquirir otra propiedad alrededor de San Diego para crear una “ventanilla única” donde se pudieran consolidar los servicios para las personas sin hogar. En los años siguientes construyó un poderoso fondo: aumentando el esfuerzo, y en el momento de su jubilación, la organización empleaba a cerca de 500 personas y contaba con un presupuesto de $40 millones, según el Union-Tribune.

Se invitó al público a dejar flores y mensajes para el padre Joe en un espacio designado ubicado entre las calles 15 y 16 en la Avenida Imperial junto al Centro Joan Kroc de Villages.



San Diego de luto, fallece el Padre Joe Carrol a los 80 años; protector de la comunidad indigente

Joe Carroll murió el sábado por la noche en un centro de cuidados en el East Village debido a complicaciones de una larga batalla contra la diabetes.