¿Cómo manejar tantas contraseñas?

Recordar las contraseñas puede ser una tarea ardua y tediosa, pero hay opciones para administrarlas de manera segura

computadora, internet
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- “Ingrese una contraseña que combine mayúsculas, minúsculas y números”. “Cambie su contraseña y que no se repita con las anteriores”. Son mensajes recurrentes cuando creamos una contraseña o debemos modificarla.

Con cuentas de correo electrónico, redes sociales, plataformas de streaming, banca virtual, tarjetas de crédito y más, el manejo de contraseñas puede volverse tedioso y siempre existe el riesgo de olvidarnos de al menos una de ellas.

¿Cómo administrar las contraseñas para tenerlas a nuestra disponibilidad y sin riesgo de que alguien acceda a ellas? Para muchas personas, la solución común es anotarlas en un cuaderno o en el teléfono móvil, pero para cumplir con los criterios de seguridad informática lo mejor es conservarlas en un gestionador de contraseñas.

Un gestionador de contraseñas es una plataforma que permite guardar las claves que usamos regularmente. Su servicio puede ser gratuito o pagado.

Si bien para acceder a estos gestionadores es necesaria una contraseña (una más para sumar a la lista), solo basta recordar esta, pues las demás estarán almacenadas en la plataforma.

"Tenerlas anotadas no es seguro, incluso si creemos que lo es. Si las tenemos anotadas en el teléfono, nos pueden robar el teléfono. Y si las tenemos en una libreta, se pueden robar ese papel. O pueden suceder sucesos (sic) que salen de nuestras manos como desastres naturales; un incendio o una inundación daña el sitio donde está guardada esa libreta", explica Diana Maldonado, especialista en seguridad informática.

Los navegadores de Google y Mozilla Firefox tienen sus propios gestionadores de contraseñas, pero son básicos y su opción es recordar la contraseña a la hora de ingresar a una cuenta o servicio. Los gestionadores, en cambio, generan alertas si una contraseña es débil o si hay una repetida varias veces, o sugieren agregar números o caracteres especiales para que sea segura.

"Mientras más larga la contraseña, con números y caracteres especiales, más segura, porque hay ‘ataques de diccionario’ con los cuales los hackers literalmente introducen un diccionario para detectar una contraseña. No es la complejidad que una persona considere tiene la contraseña, sino la complejidad que debe tener según las sugerencias de ciberseguridad", añade Maldonado.

Por seguridad, cada servicio debe tener una contraseña única. Por ello surge la necesidad de administrarlas en un gestionador, ya que recordar cada una sería casi imposible. Entre los gestionadores de contraseñas hay opciones como KeePass o LatPass, disponibles desde el navegador o en aplicaciones para el teléfono móvil.

Ambas ofrecen servicios similares, pero KeePass ofrece la opción de guardar las contraseñas en el dispositivo mientras que LatPass en la nube (es decir, el almacenamiento en una red en internet). El riesgo de estas últimas es que la "nube" puede sufrir ataques, y su vulnerabilidad dependerá de las seguridades de cada servicio.

 

Otras opciones

Entre otros gestionadores se encuentran Bitwarden, Dashlane, Keeper y Roboform; todos con versiones gratuitas y premium. Las gratuitas otorgan la misma seguridad que las premium, que además ofrecen servicios adicionales.

Con los gestionadores, queda solo memorizar una contraseña maestra para acceder al repositorio. Para evitar que alguien ajeno acceda, esta debe ser segura.

Para recordarla, Maldonado recomienda asociar la contraseña con una canción, poesía, refrán o parte de un libro. “Una oración larga, pero de algo que nos guste, que pase lo que pase no vamos a olvidarnos; y si se nos olvida, podemos averiguarlo fácilmente", aconseja la experta.

Cabe destacar que, en algunos gestionadores, esa contraseña maestra no puede ser recuperada si la olvidamos. Es una llave de acceso que no podemos perder.



¿Cómo manejar tantas contraseñas?

Recordar las contraseñas puede ser una tarea ardua y tediosa, pero hay opciones para administrarlas de manera segura