Newsom no podrá figurar como demócrata en boleta de elecciones revocatorias

Un juez negó al gobernador de California presentarse como candidato demócrata en la boleta de las elecciones para destituirlo.

Justin Sullivan/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un juez negó al gobernador de California, Gavin Newsom, presentarse como un candidato demócrata en la boleta electoral de las elecciones del estado para destituirlo, que se celebrarán el próximo 14 de Septiembre.

Reúnen Suficientes Firmas Para Convocar A Nueva Elección En California

Newsom presentó una demanda contra la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, el mes pasado después de que no cumplió con una fecha límite para declarar su afiliación política luego de un “error” del papeleo.

Se suponía que el demócrata de California marcaría su afiliación a un partido en febrero de 2020 de conformidad con la ley electoral de revocación del estado, pero "debido a un error inadvertido pero de buena fe por parte de su abogado electoral, Newsom presentó su respuesta a tiempo, pero no incluyó a su partido. -Elección preferencial”, decía la demanda.

Thomas Willis, abogado electoral de Newsom,  y un abogado de Weber argumentaron durante una audiencia este viernes que el gobernador simplemente no cumplió con un plazo de presentación arbitrario e inofensivo y que a los votantes les interesa conocer su preferencia de partido.

Pero James Arguelles, juez de la Corte Superior de Sacramento, escribió en su fallo que "las circunstancias no justifican la excusa de la fecha límite".

Está claro, escribió el juez, que la ley "impide inequívocamente que la información del partido aparezca en una boleta de revocatoria cuando el funcionario electo no hace la designación a tiempo".

No está claro si la falta de la afiliación del partido en la boleta tendrá algún impacto práctico.

Newsom es bien conocido, habiendo ocupado un cargo en todo el estado durante una década, primero como vicegobernador y ahora como gobernador, y anteriormente fue alcalde de San Francisco durante seis años.

Pero este fallo es una dificultad más que enfrenta Newson en su lucha por permanecer en el cargo por todo el tiempo que dura su mandato mientras sus opositores, principalmente republicanos, tratan de destituirlo en la segunda elección revocatoria en la historia del estado para deponer a un gobernador en funciones.

Los funcionarios estatales confirmaron el mes pasado que se llevaría a cabo una elección de destitución después de que solo 43 personas retiraran sus firmas de las peticiones para destituir al gobernador durante un período de 30 días requerido por la ley estatal.

La campaña para la destitución de Newsom fue impulsada por  la ira que causaron dentro de ciertos sectores de la población de California las restricciones que implementó el gobernador para frenar la propagación de Covid-19 el año pasado.



Newsom no podrá figurar como demócrata en boleta de elecciones revocatorias

Un juez negó al gobernador de California presentarse como candidato demócrata en la boleta de las elecciones para destituirlo.