Republicanos de Texas quieren arrestar a legisladores demócratas

La Cámara de Representantes de Texas aprobó enviar fuerzas del orden tras legisladores demócratas que salieron del estado.

Alex Wong/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes estatal de Texas, controlada por los republicanos, votó este martes abrumadoramente a favor de enviar a las fuerzas del orden tras un grupo de legisladores demócratas que abandonaron el estado en protesta por un proyecto de ley con mayores restricciones al voto.

Legisladores demócratas saldrán de Texas para bloquear ley anti-voto

Más de 50 representantes estatales demócratas partieron este lunes hacia Washington, D.C., para negarle a la cámara un quórum, el número mínimo de legisladores necesarios para poder aprobar la legislación anti-voto así como otras prioridades republicanas en una sesión especial.

Esa agenda, establecida por el gobernador Greg Abbott, incluye el Proyecto de Ley 3 de la Cámara de Representantes y el Proyecto de Ley del Senado 1, la legislación electoral en cuestión que realizaría una serie de cambios en el sistema de votación de Texas.

Activistas de derechos civiles han denunciado que esos cambios limitan el acceso a las urnas para los votantes de color.

ORDEN DE ABBOTT

Previamente, Abbott había dicho que los legisladores demócratas que han abandonado el estado pueden y "serán arrestados" a su regreso.

"Una vez que regresen al estado, serán arrestados y llevados de regreso al Capitolio y estaremos haciendo negocios", dijo el gobernador republicano.

Gobernador Abbott Amenaza Con Retirar Fondos De Legislatura De Texas

LA GRAN MENTIRA

Mientras, desde Washington, D.C., los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas advirtieron que solo podrán detener el impulso de los republicanos por nuevas leyes de votación restrictivas durante semanas.

"No vamos a ceder ante la Gran Mentira en el estado de Texas"

Los legisladores instaron al presidente Joe Biden y a los miembros demócratas del Congreso a buscar nuevas formas de proteger el acceso al voto.

El día después de que salieron de Texas, volando desde Austin a Washington para romper el quórum de la Cámara estatal y bloquear el proyecto de ley que dificultaría el voto de muchos tejanos, el líder demócrata de la Cámara, Chris Turner, dijo que los miembros de su partido presionarán a los líderes demócratas nacionales para que ayuden a detener al gobernador Abbott y los republicanos, mayoritarios en la legislatura estatal.

Amazon, Google Y Starbucks Se Oponen A Leyes Electorales Restrictivas

"No podemos contener esta marea para siempre", dijo Turner a los periodistas fuera del Capitolio. "Estamos ganando algo de tiempo. Necesitamos que el Congreso y todos nuestros líderes federales utilicen este tiempo sabiamente".

La decisión de los demócratas de Texas de salir del estado también fue simbólica: porque quieren dejar en claro que están haciendo todo lo posible para frenar la ola de nuevas leyes de votación restrictivas inspiradas en las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el inexistente fraude electoral generalizado.

Estados liderados por republicanos, incluidos Florida y Georgia ya han promulgado algunas de esas legislaciones.

"No vamos a ceder ante la Gran Mentira en el estado de Texas, la Gran Mentira que ha resultado en una legislación antidemocrática en todo Estados Unidos", dijo el representante Rafael Anchia, presidente del Bloque Legislativo México-Americano.

 



Republicanos de Texas quieren arrestar a legisladores demócratas

La Cámara de Representantes de Texas aprobó enviar fuerzas del orden tras legisladores demócratas que salieron del estado.