Sentencian a 33 años de prisión al líder del Cártel de Sinaloa en Virginia

El detenido operaba para diversos estados de EE.UU. entre ellos Carolina del Norte, Texas y California

Imagen de Fentanilo - DEA

(NOTICIAS YA).- El cabecilla detrás de una extensa red de tráfico de drogas fue sentenciado el lunes a 33 años de prisión por distribuir grandes cantidades de fentanilo, heroína y cocaína en diferentes estados del país.

Según documentos judiciales, Ramiro Ramírez Barreto, de 44 años, del estado mexicano de Morelos, operaba una empresa criminal con vínculos con Virginia, Carolina del Norte y California.

Ramírez Barreto estaba vinculado al Cártel de Sinaloa en México, al igual que sus fuentes de drogas, y su operación suministró cocaína, heroína y fentanilo a numerosas organizaciones de tráfico de drogas en Newport News, Virginia, y en Henderson y Greensboro, Carolina del Norte.

LEE: Desmantelan organizaciones ligadas al Cártel de Sinaloa en Virginia y Maryland, tendrían conexión a pandillas

Según Ramírez Barreto, suministró a un cliente de Carolina del Norte 60 kilogramos de heroína desde principios de 2018 hasta mediados de 2019, y drogas a un recluso de una prisión federal, que operaba una organización de tráfico de drogas en Henderson, Carolina del Norte, a través de un teléfono móvil de contrabando.

Además de su sentencia, a Ramírez Barreto se le ordenó pagar una sentencia de confiscación de dinero de $4.2 millones y confiscar su casa en Lawrenceville. "Este acusado desempeñó un importante papel de liderazgo como distribuidor regional de heroína, fentanilo y cocaína para el Cartel de Sinaloa, uno de los cárteles más prolíficos y violentos del mundo", dijo Raj Parekh, fiscal estadounidense interino para el Distrito Este de Virginia.

“A través de Operation Cookout, HSI y sus socios de OCDETF acabaron con una importante red de tráfico de drogas y eliminaron cantidades fatales de cocaína, fentanilo y heroína de las comunidades de Virginia y Carolina del Norte”, dijo Raymond Villanueva, agente especial a cargo de HSI Washington, DC

LEE: Desarticulan red vinculada al cártel de Sinaloa en Virginia

Antecedentes de la operación Cookout

En agosto de 2019, más de 120 agentes de la ley de 30 agencias de aplicación de la ley en Virginia, Carolina del Norte y Texas ejecutaron una operación importante, conocida como Operación Cookout, que resultó en el arresto de 35 acusados ​​por sus respectivos roles en la conspiración, junto con la incautación de 24 armas de fuego, 30 kilogramos de fentanilo, 30 kilogramos de heroína, 5 kilogramos de cocaína y más de $700.000 en efectivo.

Hasta la fecha, 45 acusados ​​en total han sido acusados ​​en Operation Cookout, de los cuales todos ​​han admitido su conducta criminal y se han declarado culpables.

Hasta el momento, 41 acusados ​​han sido condenados, la mayoría con penas de prisión que oscilan entre dos y diez años, y cinco acusados ​​con entre 15 y 25 años de prisión.

Aproximadamente 30 agencias de aplicación de la ley ayudaron en la operación de arresto en Virginia, Carolina del Norte y Texas.



Sentencian a 33 años de prisión al líder del Cártel de Sinaloa en Virginia

El detenido operaba para diversos estados de EE.UU. entre ellos Carolina del Norte, Texas y California