Demócratas incluyen reformas migratorias en nuevo presupuesto

Legisladores demócratas llegaron a un acuerdo de presupuesto de $3.5 billones que incluye una serie de reformas migratorias.

Alex Wong/Getty Images

(POLÍTICA YA). –  El presidente Joe Biden participó este miércoles en un almuerzo en el Capitolio, un día después de que legisladores demócratas llegaron a un acuerdo de presupuesto de $3.5 billones que incluye una serie de reformas migratorias.

Proponen expandir Medicare para incluir más servicios

Biden pasó poco menos de una hora en el almuerzo a puerta cerrada con senadores demócratas en momentos en que promociona su plan de empleos e infraestructura bipartidista como también un paquete más amplio que podría ser aprobado mediante el llamado proceso de la reconciliación para protegerlo del obstruccionismo de los republicanos.

"¿Es este mi regreso a casa?" bromeó Biden mientras caminaba hacia el cuerpo de prensa del Capitolio, una vista familiar para el exsenador de Delaware.

El presidente entonces apretó el puño y dijo: "Vamos a hacer esto".

Su visita se produjo un día después de que los líderes demócratas del Senado pusieran fin a semanas de negociaciones al acordar gastar $3.5 billones durante la próxima década en iniciativas centradas en el cambio climático, la educación, la expansión de Medicare y la inmigración.

Eso se suma al compromiso bipartidista separado de $1 billón en carreteras, sistemas de agua y otros proyectos de infraestructura que los senadores de ambas partes están negociando, con el apoyo de Biden.

El senador Bernie Sanders, presidente del comité de presupuesto del Senado dijo que el plan de gastos demócrata de seguro que incluirá el lenguaje de inmigración.

Una propuesta de presupuesto inicial de Sanders pide $126 mil millones para procesar inmigrantes para obtener un estatus legal y $24 mil millones para fortalecer la seguridad fronteriza.

En el borrador de presupuesto inicial, Sanders propuso la creación de vías de varios años hacia la residencia legal permanente, y potencialmente la ciudadanía, para cuatro grupos de inmigrantes sin estatus legal.

Uno de los grupos lo integran los llamados “Dreamers”, personas que fueron traídos a EE.UU. cuando eran niños sin papeles, en su mayoría benefiiarios del Pograma de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

Otros grupos incluyen beneficiarios del TPS que huyeron de la violencia o los desastres en ciertos países; trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas.

El Centro para el Progreso Americano estima que la propuesta beneficiaría a 6 millones de personas, apenas más de la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

"En todo el esquema de la reforma migratoria, no llega lo suficientemente lejos", dijo el representante Raúl Ruiz, demócrata de California, presidente del Bloque de Legisladores Hispanos del Congreso, sobre el plan de Sanders. “Pero estamos adaptando estratégicamente los grupos que probablemente encajarían en un marco presupuestario” para que sobreviviera a la lectura parlamentaria.

Según las reglas del Senado, las disposiciones de un proyecto de ley inmune al obstruccionismo deben afectar el gasto o los ingresos de una manera que no sea "meramente incidental" a la política general de esa disposición.

Los demócratas están depositando sus esperanzas en un fallo de 2005 de un parlamentario anterior del Senado que dio luz verde a una propuesta de inmigración más restringida, aunque esa disposición nunca fue aprobada por el Congreso.

 

 



Demócratas incluyen reformas migratorias en nuevo presupuesto

Legisladores demócratas llegaron a un acuerdo de presupuesto de $3.5 billones que incluye una serie de reformas migratorias.