Demócratas presentan plan para despenalizar marihuana a nivel federal

El proyecto de ley retiraría a la marihuana de la lista federal de sustancias controladas

weed
(MGN)

(NOTICIAS YA).- El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y un grupo de otros demócratas del organismo presentaron este miércoles un proyecto de ley que despenalizaría la marihuana a nivel federal al eliminarla de la lista de sustancias controladas.

En una conferencia de prensa, Schumer prometió usar su influencia como líder de la mayoría “para hacer de esto una prioridad en el Senado'' y destacó el impulso de los senadores Cory Booker de Nueva Jersey y Ron Wyden de Oregon.

Cabe destacar que la propuesta sigue siendo un proyecto de ley en este momento y representa el paso inicial para el avance de cualquier tipo de legislación en la materia.

El propio Schumer dijo que “va a ser un proceso” y añadió que la propuesta ahora circulará entre los legisladores con la esperanza de obtener más apoyo.

LEE: ¡Histórico! Cámara de Representantes aprueba despenalizar el cannabis a nivel federal

Hoy es un gran día en el Senado”, dijo Schumer. “Por primera vez, yo como líder de la mayoría, el senador Wyden como presidente del Comité de Finanzas y el senador Booker, uno de los principales defensores de la justicia y la equidad aquí en el Senado, todos nos estamos uniendo para publicar un proyecto de ley que ponga fin a la prohibición federal del cannabis. Esto es monumental porque por fin estamos tomando medidas en el Senado para corregir los errores de la fallida guerra contra las drogas”.

Fui el primer líder demócrata en salir a favor de la legalización de la marihuana y usaré mi influencia como líder de la mayoría para hacer de esto una prioridad en el Senado”, aseguró Schumer.

Por su parte, Booker lo calificó como un “día histórico”. “Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el líder de la mayoría del Senado lidera el llamado para poner fin a la prohibición de la marihuana”, expresó.

Schumer hizo un llamado a la paciencia. “Este es un proyecto de ley. Tenemos la intención de mostrárselo a todas las partes interesadas. No tenemos los votos necesarios en este momento, pero tenemos una gran mayoría de nuestro caucus. Vamos a mostrárselo a los demás y preguntarles qué no les gusta, qué les gusta, y veremos si podemos obtener el apoyo”, explicó.

LEE: Advierten por productos de marihuana que dieron positivo a salmonela en Arizona

La legislación en el Senado también requeriría los votos de al menos 10 republicanos para aprobarse, dada la actual división partidista 50-50 de la cámara, con la cual los demócratas tienen la mayoría más estrecha posible y la vicepresidenta Kamala Harris puede actuar como un voto de desempate. 

Schumer dijo que no está considerando agregar esta legislación al paquete actual de reconciliación presupuestaria, lo que permitiría que la propuesta se apruebe con solo 51 votos.

Cabe mencionar que Harris apoyó la legislación para despenalizar el cannabis durante su tiempo en el Senado, mientras que el presidente Joe Biden también apoya públicamente la despenalización de la marihuana, aunque no ha respaldado el plan de Schumer. 

“La Casa Blanca sabe que estamos introduciendo esta legislación. Tenemos la intención de mostrarles el proyecto de ley y pedirles que lo apoyen”, indicó el líder de la mayoría.

LEE: Legalizan el uso recreativo de cannabis en Nuevo México

Los senadores demócratas enfatizaron que la equidad es pieza importante de sus esfuerzos en pro de la propuesta. 

“Las comunidades de color han pagado un precio tan terrible por la sobrecriminalización histórica de la marihuana que queremos asegurarnos de que el dinero les regrese”, finalizó Schumer.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Demócratas presentan plan para despenalizar marihuana a nivel federal

El proyecto de ley retiraría a la marihuana de la lista federal de sustancias controladas