George W. Bush dice que retirada de EE.UU. de Afganistán es un error

El 43º presidente lanzó la guerra en Afganistán, el conflicto armado de mayor duración de EE.UU.

george w. bush
(Ronald Martinez/Getty Images)

(POLÍTICA YA). –  El expresidente George W. Bush criticó este miércoles la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, dispuesta por el presidente Joe Biden.

Misión De EE.UU. En Afganistán Concluirá El 31 De Agosto, Dice Biden

Bush consideró que las consecuencias de la falta de una presencia militar estadounidense serán “increíblemente malas”, especialmente para las mujeres y niñas afganas.

"Sabes, creo que lo es", dijo Bush al medio de comunicación alemán Deutsche Welle cuando se le preguntó si la retirada es un error. "Creo que las consecuencias serán increíblemente malas".

"Me temo que las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible", indicó el exmandatario. "Tienen miedo", agregó.

TRADUCTORES

Bush expresó preocupación también por el destino de miles de traductores afganos, así como sus familias, que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y de la Organización para el Atlántico Norte (OTAN), durante la guerra que se prolongó por dos décadas.

"Me temo que las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible"

"Parece que simplemente los van a dejar atrás para ser masacrados por esta gente brutal", dijo Bush. "Y me rompe el corazón."

El 43º presidente lanzó la guerra en Afganistán, el conflicto armado de mayor duración de EE.UU., cuando envió tropas estadounidenses a ese país tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Biden Anuncia El Retiro De Tropas De EE.UU. En Afganistán En 5 Meses

Con la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, el gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul parece cada vez más amenazado y los combatientes talibanes continúan obteniendo rápidos avances en todo el país.

Hasta el portavoz del Pentágono, John Kirby, describió una "situación de seguridad en deterioro" en Afganistán, donde los talibanes afirman haber tomado el 85% del territorio del país.

A pesar de la escalada en el conflicto, Estados Unidos marcó una de las fases finales de su partida este lunes con la renuncia del principal general en Afganistán, Scott Miller, que se encontraba entre las últimas fuerzas estadounidenses en ese país.

 



George W. Bush dice que retirada de EE.UU. de Afganistán es un error

El 43º presidente lanzó la guerra en Afganistán, el conflicto armado de mayor duración de EE.UU.