Hispanos lideran visitas de salud mental durante la pandemia

Según estudios, casi un 40 por ciento de latinos tuvieron una visita de telesalud durante el COVID-19 en el 2020.

(NOTICIAS YA).- Un informe realizado por la compañía Anthem, en honor al mes nacional de la salud mental determinó que la comunidad hispana compuso la mayoría de las visitas de telesalud por salud mental en el 2020.

Debido al encierro y trauma colectivo que vivimos el año pasado, los números de visitas al psicólogo por el aumento de depresión y ansiedad en personas subió considerablemente. El hecho de estar aislados, sin poder salir ni acercarse a otras personas, o ver a seres queridos, afectó gravemente a muchos. Al igual que los estados de estrés por problemas como el desempleo y pagos de renta. Por esta razón, la telesalud fue algo positivo durante esos meses, ya que clientes tenían acceso desde sus hogares a servicios de psicología; sin preocuparse por exponerse o ser expuesto a el virus.

Las visitas de telesalud, por video o por telefóno, aumentaron significativamente para las personas con una condición de salud mental existente. Las visitas de un solo dígito antes del COVID-19 representaron un 49 por ciento de todas las visitas de salud mental de Medicaid durante seis meses en el 2020. Las regulaciones de telesalud que fueron levantadas ayudaron a eliminar las barreras que las personas pueden haber experimentado para acceder a servicios de psicología y consejería.

Es importante notar que las brechas en la obtención de salud mental entre razas y grupos étnicos se mantuvieron esencialmente igual. A pesar de que la telesalud impulsó más visitas durante el COVID-19, no compensó la caída de visitas en persona en general.

Ya que la mayoría de hispanos-latinos ya estaban haciendo visitas de salud mental en persona o de telesalud antes del virus, la pandemia lo que pudo haber impulsado  es la ampliación del uso de telesalud, especialmente entre hispanos/latinos.

"Es probable que haya muchas razones detrás de las diferencias en las visitas de atención de salud mental, incluidos problemas que impiden que las personas busquen atención, como injusticias médicas y una historia de recibir atención culturalmente insensible" dijo el director ejecutivo de salud de Anthem, Shantanu Agrawal.

Las comunidades negras e hispanos/latinos son subdiagnosticadas a tasas de 32 o 40 por ciento de depresión grave y ansiedad de acuerdo al Índice de Salud de BCBS. Esto se debe a una falta de comprensión del proveedor sobre las diferencias culturales, el estigma en torno al diagnóstico o tratamiento y las barreras para obetner servicios.

"La equidad en salud es un factor clave para el bienestar físico y mental. Para lograr la equidad en nuestra atención médica, debemos comprender dónde y por qué existen las barreras para la salud..." menciona Agrawal.

 



Hispanos lideran visitas de salud mental durante la pandemia

Según estudios, casi un 40 por ciento de latinos tuvieron una visita de telesalud durante el COVID-19 en el 2020.