Inmigrantes detenidos comienzan a recibir vacuna Johnson & Johnson

Hasta el 9 de julio, había más de 27 mil 600 inmigrantes bajo custodia de ICE

j&j vaccine
(MGN)

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha comenzado a administrar la vacuna Johnson & Johnson a inmigrantes detenidos.

Lo anterior forma parte de un esfuerzo para aumentar la vacunación contra COVID-19 en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), dijo esta agencia a CNN en un comunicado.

El DHS recibió una asignación inicial de 10 mil dosis de la vacuna, mientras que la distribución a nivel nacional ya está en marcha, según ICE. Las dosis se repondrán de forma continua.

LEE: Advierten que tercera dosis de vacuna COVID tendría efectos secundarios más graves

Un portavoz de ICE dijo en un comunicado que el departamento “sigue comprometido con un enfoque de educación sobre las vacunas basado en evidencia y guiado por la salud pública que garantice que aquellos bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante esta pandemia global”.

Hasta el 9 de julio, había más de 27 mil 600 inmigrantes bajo custodia de ICE.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, los centros de detención de ICE han luchado con un número creciente de casos positivos: más de 19 mil 879 casos confirmados y nueve muertes

LEE: Aumentarán muertes por COVID en estas regiones de EE.UU., dice experto

El tema volvió a llamar la atención el mes pasado cuando tres denunciantes instaron a la administración Biden a hacer más para vacunar a los inmigrantes detenidos por ICE. Estos afirmaron en una carta que el DHS no había implementado un plan integral para abordar la propagación del COVID-19 en los centros de detención, y criticaron la guía que confiere a los centros de detención la responsabilidad de comunicarse con las autoridades de salud para obtener las vacunas.

“La administración Biden ha logrado grandes avances en el control de la pandemia en muchas áreas del país, principalmente al concentrarse en la distribución de vacunas al público en general. Sin embargo, los centros de detención de inmigrantes continúan siendo una fuente importante de propagación de COVID y causan un daño desproporcionado a detenidos, trabajadores y el público. A pesar de esto, el DHS aún no ha implementado un plan integral para abordar la propagación del COVID en los centros de detención de inmigrantes”, afirma la carta dirigida a los líderes del comité en el Congreso.

LEE: 60 millones de vacunas de Johnson & Johnson no podrán usarse según FDA

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) había calificado la estrategia de vacunación de ICE para la población detenida como un “fracaso” en una carta enviada en mayo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson.

“El hecho de que ICE no garantice una estrategia coordinada de vacunación continúa poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país. Mientras tanto, los brotes de COVID-19 continúan propagándose en los centros de detención en todo el país, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los detenidos a pesar del deber de ICE de proteger a los que están bajo su custodia, en violación de sus derechos constitucionales”, estableció el texto.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Inmigrantes detenidos comienzan a recibir vacuna Johnson & Johnson

Hasta el 9 de julio, había más de 27 mil 600 inmigrantes bajo custodia de ICE