Más de 93 mil personas murieron en 2020 por sobredosis, cifra récord

Más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, lo que significa un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al año anterior y la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este miércoles un aumento del 29.4 por ciento en las muertes por sobredosis durante la pandemia en comparación con las 72 mil 151 muertes proyectadas para 2019. 

LEE: Advierten sobre alarmante aumento de muertes por sobredosis de fentanilo en San Diego

“Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados)”, destacó el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC. 

Este es el número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999, de acuerdo con la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

LEE: Aumentan las muertes por sobredosis durante la pandemia

“Estos datos son escalofriantes. La pandemia de COVID-19 creó una colisión devastadora de crisis de salud en Estados Unidos", agregó Volkow.

Como en los últimos años, el uso inadecuado de opioides estuvo detrás de la mayoría de las muertes durante la pandemia. 

“Este ha sido un momento increíblemente incierto y estresante para muchas personas y estamos viendo un aumento en el consumo de drogas, dificultad para acceder a tratamientos que salvan vidas para los trastornos por uso de sustancias y un aumento trágico en las muertes por sobredosis”, destacó Volkow.

Las sobredosis de opioides han ido empeorando constantemente en el país durante décadas. 

LEE: Autoridades advierten drástico aumento de sobredosis por opioides

Incluso, algunos miembros del Congreso han culpado a la FDA por aprobar nuevos opioides sintéticos, y los fabricantes de algunos de los medicamentos, en particular el fabricante de Oxycontin, Purdue Pharma, han sido procesados ​​por su papel en su comercialización.

También se ha culpado a los médicos de prescribir en exceso los opioides y de hacer adictos a las personas en primer lugar.

Con información de CNN.



Más de 93 mil personas murieron en 2020 por sobredosis, cifra récord

Más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos