Mayorkas advierte a cubanos y haitianos: no vengan a EE. UU.

El secretario de Seguridad Nacional lanza advertencia a personas de Cuba y Haití que traten de llegar a EE.UU. en barco.

DHS

(POLÍTICA YA). –  El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió a las personas que podrían tratar de huir en barco desde Cuba y Haití en estos momentos que no se les permitirá ingresar a Estados Unidos, aun cuando demuestren temor de ser perseguidas o torturadas en sus países de origen.

Al menos un muerto y cientos desaparecidos por protestas en Cuba

"Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar", dijo Mayorkas durante una conferencia de prensa en la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos. "Para aquellos que arriesgan sus vidas al hacerlo, no vale la pena correr este riesgo".

"Permítanme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos", dijo Mayorkas, al destacar los peligros de atravesar el Mar Caribe y el Estrecho de Florida en barco.

La seria advertencia del secretario surge en momentos en que tanto Cuba como Haití experimentan convulsos acontecimientos políticos que han sacudido a los dos países caribeños en los últimos días.

DOLOR DE CABEZA

Con la situación que atraviesan los dos países caribeños, el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta la posibilidad de otro dolor de cabeza migratorio.

Los eventos políticos en Haití, donde fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, y Cuba, donde miles han salido a protestar por la falta de libertades y la escasez producto de la pandemia, han reforzado las preocupaciones sobre el potencial de una mayor migración desde ambos países.

Policía de Haití dice que médico de Florida reclutó asesinos del presidente

Los cubanos han estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México en mayor número. En mayo, la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 2,600 cubanos cuando entre octubre y diciembre de 2019, los arrestos de cubanos oscilaron entre 300 y 500, según datos del año fiscal 2020.

Un repunte similar ha ocurrido en el caso de los haitianos, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció recientemente la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.

El aumento de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió en un problema político a principios de este año, cuando las instalaciones fronterizas se vieron abrumadas por la cantidad de migrantes que buscaban pedir asilo en EE.UU.

Ahora, los grupos de trabajo de la Casa Blanca están evaluando si extender las restricciones de 30 días sobre viajes no esenciales, que han estado vigentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Las últimas restricciones, anunciadas en junio, permanecerán vigentes hasta el 21 de julio.

 

 



Mayorkas advierte a cubanos y haitianos: no vengan a EE. UU.

El secretario de Seguridad Nacional lanza advertencia a personas de Cuba y Haití que traten de llegar a EE.UU. en barco.