Muertes por ahogamiento en verano son rápidas; piden a padres estar atentos

Las muertes por ahogamiento en piscinas y bañeras aumentan en verano y son tan rápidas como silenciosas, por lo que los expertos recomiendan a los padres de familia no descuidar a sus hijos

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las muertes por ahogamiento en piscinas y bañeras aumentan en verano y son tan rápidas como silenciosas, por lo que los expertos recomiendan a los padres de familia no descuidar a sus hijos en el agua ni un solo momento.

Alrededor del 70 por ciento de las muertes por ahogamiento de niños estadounidenses de 15 años o menos ocurren entre mayo y agosto, de acuerdo con un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) publicado esta semana. 

LEE: Ante los recientes ahogamientos autoridades estatales toman medidas y hablan sobre prevención en el agua

El informe “Prevención del ahogamiento” fue publicado en línea y destaca información en torno a los ahogamientos durante el verano. 

Por ejemplo, la AAP destaca que los niños pequeños y los adolescentes varones corren el mayor riesgo de ahogarse y que al menos la mitad de los ahogamientos ocurren entre las 4 p.m. y las 6 p.m., por lo regular un tiempo en que los niños nadan y los adultos se distraen en otras cosas, como la preparación de la cena. 

La experta pediátrica explicó que en el caso de un ahogamiento se suele esperar que el niño en problemas dentro del agua chapotee o llore, pero en la mayoría de los casos no es así. 

LEE: Alertan para prevenir ahogamiento de niños en piscinas debido al COVID

“El ahogamiento es rápido y silencioso, no es en absoluto lo que la gente podría esperar, y puede suceder en una bañera, una piscina inflable en el patio trasero o en la piscina de un hotel, o en la playa donde hay socorristas de guardia”, destacó la doctora  Sarah Denny, autora principal del informe, citado por HealthDay News

Es por ello que la AAP emite una serie de recomendaciones para evitar los ahogamientos, como una supervisión adulta cercana y constante en todo momento cuando los niños estén en el agua o cerca de ella. 

LEE: Recomendaciones de prevención sobre ahogamiento de niños este verano

Además, los expertos aconsejan colocar barreras físicas para evitar el acceso de los niños al agua, así como procurar el uso de chaleco salvavidas e incluso recomiendan lecciones de natación.

Aunque las tasas de ahogamiento han disminuido constantemente desde 1985, al menos 900 niños y adolescentes menores de 20 años murieron por ahogamiento tan solo en 2018.



Muertes por ahogamiento en verano son rápidas; piden a padres estar atentos

Las muertes por ahogamiento en piscinas y bañeras aumentan en verano y son tan rápidas como silenciosas, por lo que los expertos recomiendan a los padres de familia no descuidar a sus hijos