Acusan de 11 cargos a novia del presunto asesino de Vanessa Guillén

Cecily Ann Aguilar se enfrenta a una acusación de 11 cargos por su presunta participación en el ocultamiento del asesinato de Guillén

Sergio Flores/Getty Images

(NOTICIAS YA).- La mujer que fue novia del principal sospechoso del asesinato de Vanessa Guillén en Fort Hood, en Texas, ha sido acusada de 11 cargos en relación al brutal crimen en contra de la soldado hispana.

Cecily Ann Aguilar, quien fue detenida el año pasado en relación a la desaparición de la soldado, se enfrenta a una acusación de 11 cargos por su presunta participación en el ocultamiento del asesinato de Guillén, que tenía 20 años.

Según la acusación, que fue presentada este martes por un gran jurado en Texas, Aguilar “se asoció, conspiró, confederó y acordó con otra persona para alterar, destruir, mutilar y ocultar de forma corrupta cualquier registro, documento u otro objeto, a saber del cuerpo de V.G. (Vanessa Guillén), con la intención de perjudicar su integridad y disponibilidad para su uso en un procedimiento oficial”, destaca una cita de CNN

LEE: A un año del asesinato de Vanessa Guillén, siguen exigiendo justicia

La joven hispana, que estaba asignada a la base militar de Fort Hood, fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez en el estacionamiento de su cuartel el 22 de abril de 2020. 

Los restos de Guillén fueron descubiertos el 30 de junio del año pasado en una tumba poco profunda cerca del río León, a unos 30 kilómetros de la base militar, y para entonces el soldado Aaron David Robinson ya era considerado el principal sospechoso de su muerte. 

Sin embargo, Robinson se suicidó justo antes de ser interrogado por los investigadores. 

De acuerdo con los informes, la soldado fue golpeada hasta la muerte con un martillo por Robinson en un cuarto de la armería donde trabajaba y su cuerpo fue transportado fuera de la base militar por él mismo, luego le habría pedido ayuda a Aguilar. 

LEE: Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén

Una investigación interna reveló que la tarde de ese 30 de junio, horas después de que se descubrió el cuerpo descuartizado de Guillén, un investigador militar ordenó que Robinson fuera puesto bajo estricta observación durante al menos 24 horas, de acuerdo con Univision

El mismo medio destaca que los investigadores querían interrogarlo tras haber arrestado a Aguilar, quien en ese momento confesó que había ayudado a Robinson a enterrar los restos de la soldado. 

Además, hay registro de que ese mismo día, cuando la noticia del hallazgo de los restos se empezó a difundir, Robinson le envió un mensaje de texto a Aguilar con fotos de los titulares diciéndole: “Cariño, han encontrado trozos”. 

Sin embargo, los investigadores no alcanzaron a interrogar a Robinson, pues esa noche logró evadir al guardia que lo tenía en custodia, consiguió un arma y se quitó la vida justo cuando era perseguido por la policía. 

LEE: Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén

La investigación de la desaparicion y asesinato de Guillén tambien evidenció que ella había denunciado en al menos dos ocaciones que fue víctima de acoso sexual. 

Sin embargo, los mandos militares no emprendieron ninguna acción al respecto y hasta ahora no se demostrado si esas acusaciones están relacionadas con su asesinato. 

En octubre, las autoridades de Fort Hood anunciaron que la muerte de Guillén se produjo “en acto de servicio”, lo que abrió el camino para que su familia, que ahora lucha por promover el proyecto de ley “Yo soy Vanessa Guillén”,  tuviera derecho a ciertas prestaciones del Ejército.



Acusan de 11 cargos a novia del presunto asesino de Vanessa Guillén

Cecily Ann Aguilar se enfrenta a una acusación de 11 cargos por su presunta participación en el ocultamiento del asesinato de Guillén