Al menos 46 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en Europa

Al menos 46 personas han muerto y decenas están desaparecidas por las graves inundaciones en Europa occidental, causadas por las lluvias más intensas en un siglo.

ANTHONY DEHEZ/BELGA/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Al menos 46 personas han muerto y decenas están desaparecidas por las graves inundaciones en Europa occidental, causadas por lo que los expertos describieron como las lluvias más intensas en un siglo.

De acuerdo con las autoridades, hasta 70 personas están desaparecidas en Alemania después de que las inundaciones repentinas barrieron el oeste y el sur del país, causando el colapso de edificios.

Alemania es la más afectada con 40 personas muertas, mientras que seis personas murieron en Bélgica. Luxemburgo y los Países Bajos también se ven afectados.

LEE: Protéjase ante la posibilidad de inundaciones repentinas

“En algunas áreas no hemos visto tanta lluvia en 100 años”, dijo a CNN Andreas Friedrich, portavoz del servicio meteorológico alemán (DWD). 

El experto agregó que “en algunas áreas hemos visto más del doble de la cantidad de lluvia que ha causado inundaciones y, lamentablemente, algunas estructuras de edificios colapsaron”. 

“Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, y eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no está confinado a un Estado”, advirtió Armin Laschet, el líder del “Westphalia al Norte del Rin y los Conservadores” y candidato a reemplazar a Angela Merkel, quien estará de visita en la Casa Blanca.

El ministro de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer dijo en Twitter que están desplegando más personal militar en las zonas del desastre en el oeste y el sureste. “El Bundeswehr está ayudando rápido y sin complicaciones en Hagen y Ahrweiler con unos 300 soldados”, dijo.

LEE: Ganó $2 millones en la lotería tras perder su casa en inundación

Inundaciones en Bélgica

En Bélgica, al menos seis personas murieron en las inundaciones que golpearon la zona sur de la región de Wallonia, reportó este jueves RTBF, afiliada a CNN, citando al juez de guardia de la fiscalía de Verviers y al gobernador de la provincia de Liège.

Las inundaciones interrumpieron las redes nacionales del ferrocarril Infrabel, lo que interrumpió el tráfico en la zona francoparlante del sur del país, dijo la compañía este jueves en un comunicado de prensa.

LEE: Inundaciones dejan muertos, desaparecidos y destrucción en Bolivia

“Dada la escala de las interrupciones, y para asegurar que no estamos poniendo a los clientes o al personal en riesgo, Infrabel tomó la decisión de interrumpir todo el tráfico hacia Wallonia”, dijo el CEO de Infrabel, Benoit Gilson, en el comunicado de prensa

“Una vez que la situación esté bajo control, Infrabel relevará los daños, determinará sus prioridades y llevará a cabo todas las acciones necesarias para reanudar el tráfico de manera segura”, añadió Gilson.

Con información de CNN.



Al menos 46 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en Europa

Al menos 46 personas han muerto y decenas están desaparecidas por las graves inundaciones en Europa occidental, causadas por las lluvias más intensas en un siglo.