EE.UU. entrenó a colombianos involucrados en asesinato de Haití

Una firma de seguridad de Miami aparentemente contrató a los hombres que habrían participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Tele Ginen/ YouTube/MGN

(POLÍTICA YA). – Algunos de los exsoldados colombianos arrestados por su presunta participación en el violento asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron entrenados militarmente en Estados Unidos.

Sospechoso De Asesinar A Presidente De Haití Fue Informante De La DEA

La revelación, hecha por el propio Pentágono, aumenta la evidencia de los lazos estadounidenses con la muerte de Moïse hace más de una semana.

Al mismo tiempo, una firma de seguridad de Miami, que aparentemente fue la que contrató a los colombianos para la tarea de Haití, enfrenta serias preguntas sobre su participación en el complot.

Moïse fue asesinado en la madrugada del miércoles 7 de julio, cuando atacantes desconocidos irrumpieron en su casa de Puerto Príncipe y le dispararon múltiple veces a él y a su esposa, Martine Moïse.

Las autoridades haitianas han dicho que al menos 18 colombianos, algunos de los cuales son exmiembros del ejército, han sido arrestados por participar en el tiroteo del 7 de julio.

Antonio “Tony” Intriago, propietario de CTU Security con sede en Miami, fue acusado de viajar a Haití en numerosas ocasiones como parte del plan del asesinato y de firmar un contrato mientras estaba allí.

El jefe de la policía nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo a los periodistas que CTU Security usó la tarjeta de crédito de su compañía para comprar 19 boletos de avión de Bogotá a Santo Domingo, República Dominicana, para los sospechosos colombianos presuntamente involucrados en el asesinato.

Un soldado retirado de las fuerzas especiales en Colombia le dijo a la cadena CNN que los 26 colombianos que han sido acusados de participar en el ataque fueron contratados para brindar seguridad a Moïse.

Eso ha aumentado el misterio en torno a CTU Security, la empresa con sede en Florida que negociaba los trabajos.

Policía De Haití Dice Que Médico De Florida Reclutó Asesinos Del Presidente

ENTRENAMIENTO EN EE.UU.

Por otra parte, el Departamento de Defensa admitió que un pequeño número de los colombianos detenidos “había participado en programas anteriores de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Kenneth Hoffman, portavoz del Pentágono, dijo en un comunicado que el hallazgo apareció en una revisión de las bases de datos de entrenamiento.

Hoffman agregó que la revisión estaba en curso y no podía proporcionar detalles adicionales, y tampoco explicó cuántos de los hombres recibieron capacitación ni qué implicaba exactamente.

Policía mata a 4 sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Además, el jefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití fue puesto bajo custodia policial mientras las autoridades continúan su investigación sobre el asesinato del presidente.

Dimitri Herard viajó a Ecuador a través de Bogotá a fines de mayo.

La Policía Nacional de Colombia investiga ahora si Herard, mientras estuvo allí, se reunió con algunos de los ciudadanos colombianos presuntamente implicados en el asesinato.

TROPAS COLOMBIANAS

El ejército de Estados Unidos ha entrenado a miles de tropas colombianas durante seis décadas, en Colombia y en Estados Unidos.

En junio, los soldados colombianos viajaron a Fort Polk en Luisiana para entrenar junto a sus homólogos estadounidenses, según el Ejército de EE.UU.

 



EE.UU. entrenó a colombianos involucrados en asesinato de Haití

Una firma de seguridad de Miami aparentemente contrató a los hombres que habrían participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.