Juez declara ley de Kansas "inconstitucional"

El juez del Condado Johnson, David Hauber , declaró la ley que permitía a ciudadanos a demandar a las entidades gubernamentales sobre medidas de salud pública inconstitucional en Kansas.

(NOTICIAS YA).- Un juez del Condado Johnson en Kansas declaró que las leyes del manejo de emergencias, las cuales permiten que ciudadanos hagan demandas sobre reglas de salud pública, son inconstitucionales. Esto ocurrió el jueves pasado, 8 de julio.

Mientras que los casos de COVID-19 suben nuevamente, debido a la variante Delta, la cual es sumamente contagiosa, esta decisión restora la abilidad de oficiales  locales de la salud  a emitir ordenes requiriendo el uso de mascarillas y colocando restricciones en reuniones.

La decisión del juez del distrito David Hauber fue anticipada, después de un juicio relacionado con el Distrito Escolar Shawnee Mission, el cual estaba recibiendo problemas por su política de utilizar mascarillas. Hauber dijo que él estaba "convencido" de que el proyecto de ley 40, el cual reescribió las leyes de manejo de emergencia, conllevaba "desafíos constitucionales significativos."

La ley pasó por la Legislación en marzo y fue firmada por la gobernadora Laura Kelly en respuesta a las reacciones negativas en contra de las medidas tomadas a nivel estatal y local por la pandemia.

La ley permitiría que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con las medidas de salud pública, demande a las entidades gubernamentales, las cuales tendrían que demostrar que utilizaron "la manera de abordar la situación más personalizada" para preservar la salud pública.

Si la corte no actúa en el tiempo prescrito, el ciudadano ganaría automáticamente el caso.

En su decisión, Hauber dijo que la ley violaba la separación de poderes entre las ramas Legislativas y Judiciales. Él invalidó la ley completa, la cual ponía límites del poder del gobierno en situaciones de emergencia, al igual que el poder de los oficiales de la salud estatales y locales.

Clint Bates, el vocero del Fiscal General de Kansas, Derek Schmidt, declaró que la oficina apelará esta decisión:

"En su propia voluntad, la corte del distrito creó una controversia sobre el estatuto donde no existía ahora que el estado de emergencia ha terminado." dijo Bates.

 



Juez declara ley de Kansas "inconstitucional"

El juez del Condado Johnson, David Hauber , declaró la ley que permitía a ciudadanos a demandar a las entidades gubernamentales sobre medidas de salud pública inconstitucional en Kansas.