Miles de restaurantes pequeños se quedaron sin ayuda federal

Menos del ocho por ciento de aplicantes recibieron más del cincuenta por ciento de la ayuda. Entre estos se encontraban franquicias grandes y restaurantes con varias ubicaciones.

Abstract blurry defocused image of restaurant interior, Vintage tone

(NOTICIAS YA).- La mayoría del dinero del gobierno federal destinado a los restaurantes en Colorado solo lo obtuvieron una fracción de los aplicantes.

El programa de 28.6 billones de dólares, emitido por la administración de Biden y propugnado por el senador John Hickenlooper de Colorado, se suministró completo, dejando a miles de negocios sin acceso a la ayuda.

Aproximadamente, cinco mil negocios de Colorado aplicaron por $1.1 billón del Fondo de Revitalización de Restaurantes. De estos, 1,762 restaurantes, bares, camiones de comida, cervecerías y otras recibieron un total de $480 millones. Estos negocios pertenecían al área metropolitana de Denver.

Menos del 8 por ciento de los negocios recibieron más del 50 por ciento de los dólares, de acuerdo con un análisis de Axios de la Administración de Negocios Pequeños de los Estados Unidos:

  • Cuatro restaurantes  con múltiples ubicaciones recibieron un máximo de diez millones de dólares.
  • Otras franquicias eran los primeros en la lista, incluyendo Kentucky Fried Chicken, Golden Corral, Subway y Quiznos.
  • Otros 76 negocios se llevaron más de un millón cada uno. Aproximadamente 46 por ciento de los aplicantes exitosos recibieron cien mil dólares o menos.

Este programa tenía la meta de proveer a los restaurantes con ayuda financiera que ayudara  a la pérdida de ganancias durante la pandemia.

Los datos demuestran una disparidad en la distribución de fondos cuando los recipientes son comparados con sus respectivas poblaciones. Para ilustrar este punto:

  • 26 por ciento del dinero lo obtuvieron restaurantes en comunidades de bajos o moderados recursos, a pesar de que estos representan el 81 por ciento de la población de Colorado, de acuerdo con el Census.

"El dinero ayudará a mantener muchas puertas abiertas y a los empleados de restaurantes con trabajo" dijo el senador John Hickenlooper.

Un dato interesante es que dos de los negocios que recibieron la cantidad máxima de 10 millones de dólares están relacionadas con Hickelooper.  Su oficina comentó que él nunca discutió las aplicaciones antes de que fueran aprobadas.

 

 



Miles de restaurantes pequeños se quedaron sin ayuda federal

Menos del ocho por ciento de aplicantes recibieron más del cincuenta por ciento de la ayuda. Entre estos se encontraban franquicias grandes y restaurantes con varias ubicaciones.