Ola de calor amenaza al oeste de Estados Unidos este fin de semana

El aumento en las temperaturas también podría causar estragos en Canadá

ola de calor
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Este fin de semana, el oeste de Estados Unidos y Canadá serán golpeados por la cuarta ola de calor en casi igual número de semanas.

De acuerdo con The Guardian, estas condiciones agravarán los casi 70 incendios forestales activos actualmente, los cuales arden en 12 estados del país, particularmente en el oeste.

El fuego ya comprende un área superior a los 4 mil kilómetros cuadrados, según datos del National Interagency Fire Center, equivalente al estado de Rhode Island.

LEE: Latinos son 50% más vulnerables ante los incendios forestales

De estos incendios, el más grande es el “Bootleg”, que arde en Oregon desde hace más de una semana y ha afectado una zona equivalente a la extensión de la ciudad de Nueva York.

Este incendio no ha mostrado signos de reducirse, y actualmente amenaza a alrededor de 2 mil viviendas.

LEE: Las comunidades pobres y minoritarias sufren más calor extremo en EE. UU.

Se espera que la ola de calor inicie este sábado y alcance un punto crítico el lunes, según indicó el meteorólogo Matthew Cappucci al Washington Post.

Las altas temperaturas azotarán una región de las Montañas Rocosas desde Estados Unidos y Canadá, superando hasta por 30 grados Fahrenheit (16.7 centígrados) la temperatura promedio en la zona para esta época del año.

LEE: Ola de calor cobrará vidas de miles de migrantes que cruzan diariamente

Por otro lado, los incendios forestales han sido alimentados por una ola de altas temperaturas en el oeste, sumadas a las condiciones de sequía prolongada. Asimismo, esta parte del país se ha vuelto más cálida y seca en las últimas décadas por el cambio climático, lo que acelera la propagación de los incendios y dificulta el controlarlos.

The Guardian añade que alrededor del 60% del oeste de Estados Unidos sufre actualmente de sequía “excepcional o extrema”, el nivel más alto desde que las autoridades comenzaron a monitorear este indicador hace dos décadas.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las temperaturas se encuentran también en niveles históricamente altos y en el último mes se han registrado 585 récords.

 

VIDEO RELACIONADO:



Ola de calor amenaza al oeste de Estados Unidos este fin de semana

El aumento en las temperaturas también podría causar estragos en Canadá