Avanzan posibilidades de que millones de indocumentados puedan regularizar su estatus migratorio

El senador Tim Kaine dijo que «yo creo que vamos a tener apoyo para una reforma integral»

(NOTICIAS YA).- Senadores demócratas aseguran que cuentan con el respaldo de todos sus colegas en su partido para avanzar un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados incluido en la resolución presupuestaria de infraestructura anunciada esta semana.

El senador Tim Kaine en Virginia dijo que "Yo creo que vamos a tener apoyo para una reforma integral"

Esta propuesta podría incluir una regularización para beneficiarias DACA, TPS, trabajadores esenciales y campesinos.

Se trata de una luz de esperanza para grupos activistas que por años han estado luchando.

Luis Aguilar de CASA, afirmó "Hace unas décadas tuvimos las grandes marchas por la reforma migratoria. Este momento es aún más importante porque la vialidad o la probabilidad de que esta propuesta avance, es más grande porque tenemos la simple mayoría".

Demócratas solo necesitan 51 votos para aprobar esta legislación. En caso de un empate, la vicepresidenta Kamala Harris daría el voto decisivo.

Durante una reunión con líderes comunitarios en su estado, el senador por Virginia Tim Kaine, dijo que el plan será presentar un proyecto migratorio ambicioso que incluya el mayor número de inmigrantes indocumentados, pero aseguró que el proceso de reconciliación será el determinante para definir quienes calificarán.

Kaine agregó  que: "Hay reglas sobre reconciliación y algunas veces podemos incluir muchos puntos pero no todos entonces tenemos que tener este debate con el 'parliamentarian' en el senado sobre esto".

"La asesora de procedimientos parlamentarios estará encargada de determinar qué puede ser incluido en la legislación y que no. El trabajo de los demócratas, será convencerla que el tema migratorio se trata de un asunto fiscal".

Se espera que republicanos intenten descarrilar las negociaciones de los demócratas. Un plan sobre inmigración podría ser concretado para el mes de septiembre.



Avanzan posibilidades de que millones de indocumentados puedan regularizar su estatus migratorio

El senador Tim Kaine dijo que "yo creo que vamos a tener apoyo para una reforma integral"