Biden no enviará tropas a Haití pero sí para cuidar embajada

«Solo estaremos enviando Marinos estadounidenses a nuestra embajada», aseguró el presidente

haiti unrest
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la semana pasada, el presidente Joe Biden indicó que enviar tropas a la república “no está en la agenda”.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el gobierno interino haitiano solicitó, también la semana pasada, a Estados Unidos y a Naciones Unidas (ONU) enviar tropas para proteger la infraestructura clave de Haití.

El mandatario estadounidense dio a entender que no estaba de acuerdo con la petición y este jueves confirmó que solo enviará elementos para proteger su embajada, no para estabilizar el país.

LEE: Sospechoso de asesinar a presidente de Haití fue informante de la DEA

Solo estaremos enviando Marinos estadounidenses a nuestra embajada. La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda”, indicó Biden desde una conferencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.

Cabe destacar que el demócrata se encuentra en el proceso de traer de regreso a las tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán.

LEE: Mayorkas advierte a cubanos y haitianos: no vengan a EE. UU.

Por otra parte, Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, dijo a AP el jueves que considera que la solicitud de tropas estadounidenses es relevante debido a la “frágil” situación en su país.

Pierre destacó la necesidad de crear un ambiente seguro, pues deben celebrarse nuevas elecciones en 120 días.

LEE: Al menos un muerto y cientos desaparecidos por protestas en Cuba

También consideró que la aseveración de Joe Biden de que enviar soldados “no está en la agenda” no significa que dicha opción haya sido totalmente descartada.

“Esta no es una puerta cerrada. La evolución de la situación determinará el resultado. Mientras tanto, el gobierno está haciendo todo lo que puede para estabilizar el país, regresar a un ambiente normal y organizar elecciones mientras intentamos llegar a un acuerdo político con la mayoría de los partidos”, explicó el funcionario.

 

VIDEO RELACIONADO:



Biden no enviará tropas a Haití pero sí para cuidar embajada

"Solo estaremos enviando Marinos estadounidenses a nuestra embajada", aseguró el presidente