Fiscal General restaura poder de discreción a jueces de inmigración

Merrick Garland derriba regla de la corte de inmigración de la era Trump, y permite a los jueces pausar los casos.

Pixabay

(POLÍTICA YA). – El Fiscal General Merrick Garland restauró la discreción de los jueces de inmigración para cerrar administrativamente los casos, con lo que revirtió una medida tomada durante el gobierno de Donald Trump, y podría ayudar a resolver los millones de casos atrasados ​​que enfrentan los tribunales migratorios.

Contratarán A 100 Jueces De Inmigración Para Resolver Casos Acumulados

La decisión de Garland permitirá a los jueces de inmigración suspender los casos o sacarlos del expediente activo, si corresponde, una autoridad que fue despojada durante la administración Trump para frustración de algunos jueces.

El sistema de tribunales de inmigración de Estados Unidos depende del Departamento de Justicia (DOJ) que dirige el Fiscal General.

"Es una herramienta muy práctica que los jueces necesitan para controlar sus expedientes", dijo la jueza Dana Leigh Marks, presidenta emérita de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

"Tiene sentido en inmigración debido al hecho de que hay ciertas aplicaciones y beneficios para los que las personas pueden calificar y que requieren un paso preliminar por parte de [los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o, a veces, de un tribunal estatal y esa acción puede determinar si alguien es elegible para un beneficio ante la corte", agregó Marks.

El sistema de tribunales de inmigración, que se encuentra dentro del DOJ, vio un atraso de 1.3 millones de casos bajo la administración Trump a medida que los funcionarios migratorios remitieron una avalancha de casos de deportación.

Jeff Sessions, primer Fiscal General de Trump, implementó una serie de cambios en el sistema de tribunales de inmigración que continuaron con su sucesor, William Barr.

Bajo Trump, el DOJ impuso cuotas de casos, otorgó más poder al director encargado de supervisar los tribunales, revocó fallos, redujo la capacidad de los jueces para ejercer discreción en algunos casos y tomó medidas para descertificar la unión de jueces de inmigración.

Gobierno De Trump Impondrá Cuotas A Jueces De Inmigración

Algunos jueces de inmigración renunciaron en respuesta.

 



Fiscal General restaura poder de discreción a jueces de inmigración

Merrick Garland derriba regla de la corte de inmigración de la era Trump, y permite a los jueces pausar los casos.