Niños hispanos estarían más expuestos a la intoxicación por plomo

Al menos mil niños de Denver están intoxicados con plomo, su hijo podría estarlo también sin usted saberlo.

(NOTICIAS YA).-Muchos padres de Colorado desconocen los peligros que pueden generar la intoxicación por plomo en los niños, por lo que cada vez son menos los que hacen estas pruebas médicas a sus hijos.

‘Este test lo hacemos como primera vez al primer año de edad y después puede repetirse frecuentemente’, explica el doctor Edwin Asturias, pediatra especializado del Hospital Infantil de Colorado.

Cerca de 51,000 niños menores de 6 años viven en Denver y entre el 2017 y el 2021, aproximadamente el 1.8 por ciento de los niños en el área de cobertura de Denver Water  dieron positivo por niveles elevados de plomo en la sangre, lo que significa que tienen cinco o más microgramos del metal tóxico por decilitro de sangre.

‘Lo que llamamos intoxicación por plomo es una enfermedad que puede afectar órganos como los riñones, pero también el cerebro y el aprendizaje de los niños’, agrega Asturias.

Sin embargo el porcentaje podría ser mucho más alto, teniendo en cuenta que son muy pocos los padres que piden que se realice este examen médico a sus hijos.

‘Con pocas pruebas no tenemos una idea de donde están estos lugares que pueden ser un riesgo para los niños’.

Los funcionarios de salud del estado dicen que están trabajando para crear conciencia y aumentar la frecuencia de las pruebas, teniendo en cuenta que en Denver hay una gran cantidad de viviendas con tuberías obsoletas que contienen plomo, pero también hay otras fuentes de riesgo.

‘Hay juguetes sobretodo en nuestra población latina que a veces se traen de países como México y Centro América que a veces son pintados con estas pinturas que tienen plomo y eso es un riesgo muy importante’.

Pero ¿cómo identificar los síntomas tempranos de intoxicación por plomo?

‘Los niños a veces aparecen con bajo de apetito, regularmente les da dolor de estómago, cambios de comportamiento, digamos los niños se vuelven más irritables’, puntualiza Asturias.

La ley federal exige que todos los niños cubiertos por Medicaid se realicen análisis de plomo en sangre entre los 12 y 24 meses, pero solo el 16% de esos niños en el área de servicio de Denver Water fueron evaluados en el 2019.



Niños hispanos estarían más expuestos a la intoxicación por plomo

Al menos mil niños de Denver están intoxicados con plomo, su hijo podría estarlo también sin usted saberlo.