Papa Francisco vuelve a imponer restricciones a las misas en latín

El papa Francisco ha emitido nuevas reglas que vuelven a restringir el uso de las misas en latín, algo que previamente había sido alentado por su predecesor, el papa Benedicto XVI

ANDREAS SOLARO / POOL / AFP a través de Getty Images

(NOTICIAS YA).- El papa Francisco ha emitido nuevas reglas que vuelven a restringir el uso de las misas en latín, algo que previamente había sido alentado por su predecesor, el papa Benedicto XVI, y que ahora le está costando las críticas de católicos tradicionalistas. 

En una carta dirigida a todos los obispos católicos, publicada el viernes, Francisco dijo que las restricciones eran necesarias porque la reforma anterior se había convertido en una fuente de división entre quienes preferían la misa en latín y quienes aceptaban la liturgia actualizada posterior al Vaticano II.

LEE: Papa Francisco rezó desde la ventana del hospital tras su operación

“Se aprovechó una oportunidad ofrecida por san Juan Pablo II y con mayor magnanimidad aún por Benedicto XVI, destinada a recuperar la unidad de un cuerpo eclesial con sensibilidades litúrgicas diversas para ampliar brechas, reforzar divergencias y alentar discordancias que perjudican a la Iglesia, le bloquean camino y la exponen al peligro de la división”, escribió el papa, de acuerdo con CNN

La nueva ley, titulada Traditionis Custodes, exige que los obispos aprueben cualquier celebración de la Misa en Latín, antigua costumbre también llamada Misa Tridentina, en su diócesis y prohíbe que se celebre en las iglesias parroquiales.

LEE: Papa Francisco está en buena condición tras operación por esta enfermedad, confirman

La ley también dice que cuando se celebra la misa en latín, las lecturas deben realizarse en el idioma local y no en latín.

Cualquier sacerdote ordenado después de la nueva ley que desee celebrar la Misa Tradicional en latín debe recibir un permiso formal de su obispo, quien a su vez debe recibir la aprobación del Vaticano.

En 2007, el papa Benedicto XVI, que aún vive y reside en el Vaticano, emitió Summorum Pontificum que amplió el acceso a la misa en latín y animó a los sacerdotes a ofrecerla, si así lo solicitaban los fieles.

LEE: Papa Francisco actualiza reglas sobre abuso sexual en la Iglesia

Sin embargo, el sumo pontífice destacó que dicha reforma de su predecesor solo creó división dentro de la Iglesia y ahora busca “promover la unidad y sanar las divisiones” tras analizar una encuesta que “revela una situación que me preocupa y entristece, y me persuade de la necesidad de intervenir”, detalla AP.

Aunque, el retroceso del papa ha creado una ola de críticas por parte de los tradicionalistas católicos, que han destacado que nunca antes habían visto a un sumo pontífice revertir a su predecesor. 

Con información de CNN.



Papa Francisco vuelve a imponer restricciones a las misas en latín

El papa Francisco ha emitido nuevas reglas que vuelven a restringir el uso de las misas en latín, algo que previamente había sido alentado por su predecesor, el papa Benedicto XVI