Tras el COVID, llegan las deudas; hispanos entre los más afectados

Casi de la mitad de los adultos hispanos encuestados dijeron que perdieron ingresos durante la pandemia

deudas médicas
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos que fueron diagnosticados con COVID-19 durante la pandemia o que perdieron sus ingresos durante la misma sufrieron o sufren dificultades para cubrir sus facturas médicas.

De acuerdo con un estudio dado a conocer este viernes por el Commonwealth Fund, informa UPI, este problema afectó más severamente a las comunidades de color.

El 55% de los adultos de raza negra y el 44% de los adultos hispanos reportaron haber tenido problemas con sus facturas médicas y deudas, a comparación con una tercera parte de los adultos blancos.

La fundación encuestó a 5 mil 450 adultos estadounidenses, con edades entre los 19 y 64 años, entre el 9 de marzo y el 8 de junio pasados.

LEE: Perdonan $1,7 millones en deuda médica a joven boricua, víctima de una explosión

También una tercera parte de los encuestados dijo que sus ingresos cayeron durante la pandemia, en comparación con el 44% de los adultos negros y el 45% de los hispanos.

La situación afectó incluso a aquellos con seguro de salud, pues una tercera parte de este sector, así como la mitad de los adultos sin seguro, respondieron que estaban pagando una deuda médica.

Incluso antes de la pandemia, la gente estaba batallando con una cobertura de salud inadecuada y una deuda médica creciente”, expuso en un comunicado el doctor David Blumenthal, presidente de Commonwealth Fund. “Ahora, la administración y el Congreso tienen una oportunidad de asegurarse no solo de que todos los residentes de Estados Unidos tengan seguro médico, sino también de que la cobertura sea accesible y amplia”.

LEE: Latinos son 50% más vulnerables ante los incendios forestales

Retomando los resultados, el 45% de los encuestados dijo que contrajo COVID-19, perdió ingresos o se quedó sin cobertura médica durante la pandemia, impidiéndoles cubrir sus facturas médicas.

Asimismo, el 6% de los adultos trabajadores perdió la cobertura que tenían por su trabajo o por medio de su cónyuge desde marzo del año pasado.

Entre aquellos con deudas médicas, el 35% dijo que ya había gastado la mayor parte o el total de sus ahorros para pagar, mientras que el 27% se dijo incapaz de cubrir necesidades básicas como alimento o alquiler.

LEE: Hispanos lideran visitas de salud mental durante la pandemia

El Commonwealth Fund considera que hacer permanentes los subsidios fiscales para el seguro médico que contempla el American Rescue Plan reducirá la cantidad de no asegurados a nivel nacional por más de 4 millones de personas para 2022.

Asimismo, expandir el programa Medicaid a los 13 estados que faltan otorgaría cobertura a 2.3 millones de personas adicionales.

“Los seguros de salud en Estados Unidos no protegen lo suficiente. La deficiencia persistente en la cobertura y la vulnerabilidad de los adultos estadounidenses en edad laboral está poniendo en riesgo su habilidad para obtener el cuidado que necesitan y dejando a muchos con deudas médicas en un momento en el que deberían estar recuperándose tras meses de inseguridad financiera”, consideró Sara R. Collins, vicepresidenta de Commonwealth Fund.

 

VIDEO RELACIONADO:



Tras el COVID, llegan las deudas; hispanos entre los más afectados

Casi de la mitad de los adultos hispanos encuestados dijeron que perdieron ingresos durante la pandemia