Biden trata de calmar el nerviosismo de Wall Street

El nerviosismo se ha apoderado de los mercados de valores ante la creciente inflación y el repunte de los casos de Covid-19.

Spencer Platt/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En el peor día que ha experimentado Wall Street desde mayo, el presidente Joe Biden trató este lunes de calmar el nerviosismo que se ha apoderado de los mercados de valores ante la creciente inflación y el repunte de los casos de Covid-19, en especial de la indomable variable Delta del virus.

“Nuestra economía ha avanzado mucho en los últimos seis meses. No podemos frenar ahora ", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, al tiempo en que las acciones sufrieron la mayor caída en meses.

Los casos nuevos de coronavirus en Estados Unidos se han más que duplicado en los últimos 14 días. Con un promedio de 31,745 infectados con Covid por día, los casos son impulsados principalmente por infecciones entre los no vacunados.

De repente, los inversionistas se dieron cuenta de que el camino hacia la recuperación económica mundial después de la pandemia no será sencillo.

El índice industrial Dow Jones se desplomó en alrededor 725 puntos este lunes, una caída del 2.1%. El S&P 500 cerró el día con una caída del 1.6% y el Nasdaq bajó un 1.1%.

TEMORES

Los inversionistas temen que la variante del coronavirus Delta interrumpa la recuperación económica de Estados Unidos.

Pero a medida que continúan aumentando los precios al consumidor, algunos se preocupan por una amenaza más insidiosa: la posibilidad de que otro brote de Covid-19 pueda desacelerar la economía incluso cuando aumentan las presiones inflacionarias, un fenómeno conocido como estanflación.

"Podemos hacer que este auge que estamos experimentando hoy sea uno que garantice que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de participar en él durante los próximos años y podemos mostrarle al mundo que la democracia estadounidense puede ser beneficiosa para la gente", agregó Biden.

El presidente trató de aliviar las preocupaciones sobre la inflación.

“Mi administración comprende que si alguna vez tuviéramos que experimentar una inflación descontrolada a largo plazo, eso supondría un verdadero desafío para nuestra economía. Entonces, aunque tenemos confianza, eso no es lo que estamos viendo hoy. Vamos a permanecer atentos a cualquier respuesta que se necesite”, dijo.

Biden agregó que la Reserva Federal "es independiente" y "debe tomar las medidas que considere necesarias" para evitar la inflación.

PUNTO FUERTE

La economía ha sido un punto fuerte para Biden a pesar de las preocupaciones sobre la inflación, ya que los mercados estuvieron recientemente en niveles récord y se han seguido creando puestos de trabajo.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a que todos los estadounidenses se vacunen.

"No podemos cejar, especialmente ante la variante delta, que es más transmisible y más peligrosa", añadió.

“Si no estás vacunado, no estás protegido. Así que, por favor, vacúnense. Vacúnate ahora. Funciona, es seguro, es gratis, es conveniente", dijo.



Biden trata de calmar el nerviosismo de Wall Street

El nerviosismo se ha apoderado de los mercados de valores ante la creciente inflación y el repunte de los casos de Covid-19.