Más de 400 nuevos contagios diarios de COVID-19 en los últimos 5 días

Autoridades de la salud y organizaciones sin fines de lucro monitorean estas cifras muy de cerca ya que reina la preocupación para personas sin vacunar.

(NOTICIAS YA).- En los últimos tres días se reportan más de 400 contagios de coronavirus diariamente en el condado de San Diego. Números que no se comparan con los 60 a 100 casos diarios que se registraban hace un mes y de acuerdo a la Agencia de la Salud del Condado de San Diego, los más afectados son aquellos que no están completamente vacunados.

“En esos casos cuando ya estás enfermo piensas, se me hubiera vacunado, si pudiera regresar el tiempo,” dijo Gabriela Martinez, quien superó al coronavirus y planea vacunarse.

Martínez, su esposo y sus tres hijos de 16, 12 y 4 años se contagiaron de COVID-19 a finales de mayo.

“De toda la familia mi esposo fue el que más se sintió más mal porque su oxigenación bajaba demasiado,” recordó Martínez.

Aunque la mayoría era elegible para la vacuna, esta familia decidió esperarse.

“Habíamos hecho un poco de desidia y como supuestamente los casos estaban bajando por eso pensamos que íbamos a ser una de las pocas familias afortunadas que ya no se iban a enfermar,” dijo Martínez.

Una historia que se repite a nivel nacional.

El Dr Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que si no se vacuna un porcentaje significante de las personas renuentes a la vacuna entonces habrá un brote latente por un lapso de tiempo considerable lo cual es algo desafortunado.

“A nuestra gente hispana se le hace difícil pedir el dia para irse a vacunar hay varios que dicen quiero ir no quiero hacer cita pero lo están prolongando,” indicó Miriam Rodriguez, promotora de la Coalición Latina de Salud de San Diego.

Aquí en San Diego, los contagios siguen aumentando. Por ejemplo, según cifras de la Agencia de la Salud del Condado de San Diego, el 19 de junio se reportaba un total de 68 casos de COVID-19 pero luego de 30 días, el 19 de julio hay 439 nuevos contagios.

“Cada grano de arena cuenta, cada vacuna cuenta porque estamos ayudando a que no se dupliquen los casos por lo que es importante ponerla, ponernos la segunda.” dijo Rodriguez. 

En cuanto a hospitalizaciones, se registra un incremento del 45% en los últimos 14 días y del 13% del uso de unidades de cuidados intensivos en ese mismo periodo de tiempo. Además, el 99% de las muertes y hospitalizaciones son pacientes que no están completamente vacunados--o sea que solo recibieron una dosis o ninguna.

“Estamos en el calendario en cuenta regresiva esperando para que en cuanto lleguen los tres meses vacunarnos,” agregó Martínez.



Más de 400 nuevos contagios diarios de COVID-19 en los últimos 5 días

Autoridades de la salud y organizaciones sin fines de lucro monitorean estas cifras muy de cerca ya que reina la preocupación para personas sin vacunar.