Serie especial: Envío de remesas hacia El Salvador por medio de Bitcoin: ¿beneficio o riesgo?, parte uno

Mientras algunos expertos afirman que por medio de Bitcoin será la mejor manera de enviar remesas, otros dicen tener sus reservas

Univision Washington

(NOTICIAS YA).- El envío de remesas por medio del Bitcoin sin duda es uno de los temas que más captan la atención, ¿será más económico el envío por este medio o habrán repercusiones?

La ley de Bitcoins de El Salvador, que hará que las criptomonedas sean de curso legal dentro del país, entrará en vigor el 7 de septiembre , históricamente se convertirá en el primer país del mundo en su uso para comprar, vender, recibir salarios y definitivamente uno de los puntos que más impacta a los salvadoreños en el exterior es el envío de remesas, algunos piensan que es la mejor manera de enviar dinero.

LEE: Envío de remesas en el DMV se han afectado duramente por Covid-19

Manuel Ramos, economista estadounidense dijo que: “si alguien envía por ejemplo mil dólares estadounidenses hacia El Salvador, incluso que haya un tipo de cargo atractivo de comisión cero, los cliente que tengan cargos en ambos lados de la transacción se lo van ahorrar, me imagino que en este caso el Banco Central de El Salvador debe tomar una paridad".

Otros expertos afirman que cuando hablamos de remesas hay que tener en cuenta la volatilidad de la moneda

Mariana Belloso, editora de la Revista Derecho y Negocios de El Salvador dijo que: “el gobierno anunció que va a crear un fideicomiso que lo va a estar operarando el Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL, 150 millones de dólares para absorber el riesgo de cambio pero el flujo de operaciones en El Salvador es alto y para muestra está el tema de las remesas, pues solo este año superan los seis mil millones de dólares”.

Aunque el envío como tal sea gratis, existirán cargos muy sensibles, advierten especialistas.

Oscar Picardo, especialista salvadoreño dijo que “al final a pesar de que la transacción de Wallet a Wallet no tenga costo, tarde o temprano la gente sacará el dinero en cajeros de El Salvador y entonces ahí sí habrá comisión”.

Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva dijo que: “si alguien quiere retirar dólares de un cajero de Bitcoin del Zonte por ejemplo,  al querer retirar $20 dólares debe pagar un fee fijo  de $5 con lo cual quedan 15, eso más el 10% de los 15 que le quedan, osea otros $1.50, es decir que para retirar de los $20 que tengo, perdería $6.50".



Serie especial: Envío de remesas hacia El Salvador por medio de Bitcoin: ¿beneficio o riesgo?, parte uno

Mientras algunos expertos afirman que por medio de Bitcoin será la mejor manera de enviar remesas, otros dicen tener sus reservas