Incendio en Oregon es tan grande que está creando su propio clima

Se trata del tercero más grande en la historia del estado; está contenido apenas en un 30%

bootleg fire
(MGN)

(NOTICIAS YA).- El incendio “Bootleg” en Oregon se ha vuelto tan intenso que está creando su propio clima.

Este ha quemado más de 606 millas cuadradas, un área más grande que Los Ángeles e incluso creció hasta superar los 388 mil 350 acres entre el lunes y el martes.

El incendio, que está contenido en un 30%, según datos de InciWeb, es uno de al menos ocho en el estado de Oregon; actualmente se registran al menos 83 en 13 entidades del país y gran parte del oeste sigue bajo la amenaza.

Tragedia en Spring Valley: Niño escapa de incendio en casa móvil que mató a su abuela

Las imágenes de satélite publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que el humo de los incendios ha llegado al oeste de Canadá. En la zona directamente afectada, la situación es aún más preocupante.

Los bomberos han señalado que el incendio Bootleg está mostrando “una propagación agresiva con desarrollo de pirocúmulos”.

Estas nubes se forman cuando el calor extremo de las llamas de un incendio forestal hace que el aire se eleve rápidamente, condensando y enfriando la humedad de las partículas de humo producidas por el fuego. Esencialmente se convierten en sus propias tormentas eléctricas y pueden contener relámpagos y vientos fuertes.

LEE: Furioso incendio de Oregon amenaza red eléctrica de California y casi causa apagón

El incendio es “tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima”, explicó Marcus Kauffman, vocero del Departamento de Silvicultura de Oregon. “Normalmente, el clima predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego predice lo que hará el clima”.

La sequía prolongada también está alimentando las condiciones del incendio, y se espera que continúe creciendo. Este comenzó el 6 de julio en el Bosque Nacional Fremont-Winema, cerca de la frontera con California. Más de 2 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, mientras que 67 viviendas y 117 estructuras menores han sido destruidas.

LEE: Latinos son 50% más vulnerables ante los incendios forestales

El tercer incendio forestal más grande en la historia del estado se propaga a una tasa de casi 1 mil 100 acres por hora desde hace más de 13 días consecutivos. Para complicar las cosas todavía más, se esperan ráfagas de viento de hasta 25 millas por hora en los próximos dos días.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Incendio en Oregon es tan grande que está creando su propio clima

Se trata del tercero más grande en la historia del estado; está contenido apenas en un 30%