Nueva terapia logró erradicar el cáncer en ratones y perros, revela estudio

Los científicos consiguieron “matar” tumores utilizando dosis bajas de radiación.

(Photo by American Cancer Society/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Científicos consiguieron “matar” tumores cancerígenos en ratones y perros, así lo afirma el nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine.

El equipo de científicos de las facultades de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EEUU, lograron erradicar el cáncer en los animales con dosis bajas de radiación, de acuerdo con información de Infobae.

¿Cómo lo lograron? Los autores del estudio explicaron que erradicaron la metástasis con dosis bajas de radiación. En otras palabras, eliminaron el proceso de propagación de un foco cancerígeno a un órgano distinto al que se inició, a través de la aplicación de dosis bajas de radiación que activan el sistema inmunitario para que “mate” los tumores.

“Estamos entusiasmados: con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva”, dijo uno de los autores principales del estudio, Ravi Patel, profesor de la Universidad de Pittsbourgh y radiooncólogo del Centro Oncológico Hillman.

No se está tratando de destruir el tumor con la radiación, sino  tratar de activar el sistema inmunitario para que “mate el cáncer”, aseguró Patel.

Los dos autores principales, Patel y su colega Zachary Morris, profesor asociado de oncología humana en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, revelaron los resultados de los ensayos: “Aproximadamente la mitad de los ratones portadores de tumores resistentes a ICI (inhibidores de puntos de control inmunitarios) demostraron una respuesta completa a la TRT (terapia con radionúclidos dirigida), y la combinación de TRT con ICI redujo las metástasis”.

Aunque el estudio principal se realizó en ratones, y gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, probaron la radioterapia en perros domésticos con cáncer, añadió el medio de noticias.

De acuerdo con los informes, los perros toleraron bien el tratamiento, sin efectos secundarios tóxicos.

El siguiente paso será que los autores soliciten la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para empezar la investigación en seres humanos.



Nueva terapia logró erradicar el cáncer en ratones y perros, revela estudio

Los científicos consiguieron “matar” tumores utilizando dosis bajas de radiación.