¿Será beneficio o riesgo enviar las remesas por medio de Bitcoin?

Te presentamos detalles que debes saber si decides enviar remesas por medio de la Criptomoneda

Noticias Univision Washington

(NOTICIAS YA).- El envío de remesas representa una entrada económica significativa para El Salvador y se espera que con la adopción del Bitcoin algunos salvadoreños opten por enviar a través de esta criptomoneda.

Si se decide enviarlas por este medio, todo inicia con una cuenta en una  billetera electrónica, pagando una tarifa fija que se determina de acuerdo a la cantidad de depósito
por ejemplo, si compras de 50 a 200 dólares pagarán tres dólares 3, eso a corto plazo y a largo plazo debe pagar impuestos.

LEE: Serie especial: Envío de remesas hacia El Salvador por medio de Bitcoin: ¿beneficio o riesgo?, parte uno

Danny Amaya, experto en preparación de impuestos nos dijo que "al final de año tiene que llevar un reporte de ganancias o pérdidas y en ese momento debes de marcar toda moneda virtual como propiedad  y debe pagar impuestos federales y estatales, podría pagar entre el 10 al 13 por ciento de impuestos".

Pero el panorama en ese sentido sería diferente para quienes reciben remesas en El Salvador, donde todo parece indicar que habrá beneficios para las personas que obtengan la billetera electrónica del gobierno, está estarían libres de impuestos.

Carlos acevedo, expresidente Banco Central de Reserva nos dice que: "para los usuarios de la red electrónica o virtual del gobierno la billetera Chivo para ellos va a ser gratis, aunque eso habría que verlo, lo cierto es que aunque los usuarios no paguen, lo paga el gobierno y al fin de cuenta el dinero es de los impuestos, o sea que lo pagamos nosotros, es decir no es gratis".

Al momento de enviar o recibir una remesa como transferencia, es necesario tener a quien recurrir a la hora de una inconsistencia.

Manuel Ramos, economista afirma que: "El Salvador, al aceptar el Bitcoin como moneda en curso legal,  la legislatura debe contemplar la protección de los usuarios para los que residen en El Salvador y también de este lado, pues todos utilizaran los servicios  de las mismas instituciones".

Para los expertos es muy importante la elección de la billetera electrónica, pues es necesario conocer la diferencia de una custodiada y las no custodiadas.

Mariana Belloso, editora de la Revista Derecho y Negocios dijo que: "la billetera que el gobierno está desarrollando será billetera custodiada que tiene que ver con la seguridad del dinero de cada personas, las billeteras no custodiadas indican que cada quien es dueño de su porción de Bitcoin en la Blockchain, pero con una custodiada es el desarrollador de la billetera quien es el dueño de los bitcoin y en tu cuenta solo está la anotación".

Carlos Acevedo, expresidente Banco Central de Reserva reiteró que: "veo muy difícil el envío a gran escala de remesas a través de Bitcoins a El Salvador, primero el 83% de los salvadoreños prefiere en dólares. Y más o menos el 80% de personas piensa que es mala idea del gobierno esta ley".

 



¿Será beneficio o riesgo enviar las remesas por medio de Bitcoin?

Te presentamos detalles que debes saber si decides enviar remesas por medio de la Criptomoneda