Síndrome de La Habana: el misterioso mal que ataca a diplomáticos estadounidenses

Autoridades austriacas investigan informes sobre síntomas de este extraño síndrome.

(Photo by Priyanka Parashar /Mint via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Las autoridades austriacas dijeron que están investigando una serie de incidentes de salud y extraños síntomas que diplomáticos estadounidenses han experimentado en Viena.

Estados Unidos analiza los síntomas de una misteriosa enfermedad, conocida como síndrome de La Habana, que involucran a sus diplomáticos y personal administrativo en la capital austriaca, de acuerdo con la publicación de la BBC.

Similares a los incidentes a finales de 2016 en Cuba, donde decenas de diplomáticos comenzaron a padecer una misteriosa enfermedad cerebral.

Estados Unidos acusó a Cuba de llevar a cabo "ataques sónicos", lo que La Habana negó rotundamente.

Aunque el síndrome aun no tiene explicación, los científicos dicen que lo más probable es que sea causado por radiación de microondas dirigida.

Desde entonces los investigadores federales de Estados Unidos han luchado para determinar qué, o quién, está causando los misteriosos síntomas.

"Nos tomamos estos informes muy en serio y, de acuerdo con nuestro papel como Estado anfitrión, estamos trabajando con las autoridades estadounidenses en una solución conjunta", dijo el domingo el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.

"La seguridad de los diplomáticos enviados a Austria y sus familias es de máxima prioridad para nosotros", agregó el ministerio.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el sábado que: "En coordinación con nuestros socios en todo el gobierno de EE.UU., estamos investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables entre la comunidad de la Embajada de EE.UU. en Viena o donde sea que se denuncien".

Las víctimas del síndrome de La Habana se quejaron de un conjunto variable de síntomas y sensaciones físicas, que incluyen:

  • Vértigo repentino (mareos).
  • Náuseas.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Pérdida de audición.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Presión en la cabeza, a veces acompañados de un "ruido penetrante".
  • Hasta algo que describieron como "niebla cognitiva".

Algunos informaron que podían "intervenir" y "salir" de estas sensaciones moviendo físicamente sus cuerpos a otra parte. Algunos han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas y continúan sufriendo dolores de cabeza debilitantes y otros problemas de salud años después.

Según los informes de Washington, más de 20 funcionarios americanos en Viena han presentado síntomas, parecidos a los que se dieron originalmente en La Habana, desde la llegada de Biden. 

Se han reportado casos en Rusia, China y en otras partes del mundo, y una comisión del Senado dijo en abril que el número de casos sospechosos parecía estar en aumento. En abril, CNN informó sobre dos incidentes separados que ocurrieron cerca de la Casa Blanca a finales del año pasado que afectaron al personal del Consejo de Seguridad Nacional.

En mayo, dos funcionarios de defensa dijeron que el Pentágono estaba redactando un memorando para toda la fuerza laboral militar y civil de EE.UU. para pedir al personal que informara sobre los llamados síntomas de salud anómalos que pudieran indicar que habían sido víctimas del síndrome de La Habana, que ha afectado a diplomáticos estadounidenses, espías y personal militar en todo el mundo en los últimos años.

No se ha tomado una decisión final sobre la emisión del memorando, pero el hecho de que se esté considerando subraya la creciente preocupación en los niveles superiores del Pentágono de que necesitan recopilar más información sobre la enfermedad.

La periodista Denise Hruby informó desde Viena y Jennifer Hansler de CNN informó desde Washington. Barbara Starr, Katie Bo Williams y Jeremy Herb contribuyeron a este informe.

*Con información de CNN en español.



Síndrome de La Habana: el misterioso mal que ataca a diplomáticos estadounidenses

Autoridades austriacas investigan informes sobre síntomas de este extraño síndrome.