Solicitantes de DACA en Colorado quedan en limbo

Después de la orden reciente del juez de Texas, miles de aplicantes para DACA en Colorado enfrentan incertidumbre una vez más.

(NOTICIAS YA).- El viernes pasado, un juez de Texas declaró el programa de suspensión temporal de deportación, conocido por su sigla en inglés, DACA, inconstitucional.

Esta decisión dejó a miles de solicitantes de Colorado en limbo. A pesar de que esta orden no afecta a las personas que tienen DACA, los demas jovenes que esperan por el documento enfrentan incertidumbre una vez más.

La administración de Biden dijo que planea apelar la decisión de la semana pasada que requiere que el gobierno federal pare de procesar nuevas solicitudes para el programa DACA, el cual ayuda a los inmigrantes cuyas familias lo trajeron a los Estados Unidos como niños a través de la adquisión de un permiso de trabajo y números de Seguro Social y la suspensión temporal de su deportación.

La decisión de la corte también dejó a los abogados de inmigración en apuros, buscando maneras de ayudar a sus clientes que planeaban solicitar DACA.

Esta política de  la era de Obama protegía hasta 18,555 coloradinos . Sin embargo, su existencia ha estado bajo amenazas muchas veces desde su nacimiento. Incluyendo durante el 2017, cuando Trump intentó terminar el programa.

"La corte claramente vio que este programa está en contra de la ley completamente" dijo el Fiscal General de Texas, Ken Paxton en una declaración.

Estefanía Peña Figueroa, graduada de la Universidad Metropolitana Estatal de Denver y recipiente de DACA, siente que ha estado en una montaña rusa desde el 2017. Ella se preocupa por los efectos de la decisión del juez Hanen.

"Siento que no puedo planear por mi futuro" dice Peña Figueroa, quien ahora trabaja en MSU Denver en la oficina de Servicios para Inmigrantes apoyando a estudiantes como ella. "Quería hacer una maestría, pero siento que nunca puedo hacerlp porque tengo que esperar a esos dos años y luego esperar que realmente pueda renovar mi DACA...".

Colorado pasó una legislación este año para ayudar a los inmigrantes que están viviendo aquí sin documentos a tener acceso a beneficios públicos y evitar posibles deportaciones después de obtener la licensia de conducir. No obstante, de acuerdo con abogados expertos en inmigración, solo una colución a nivel federal puede proveer un camino a la ciudadanía.



Solicitantes de DACA en Colorado quedan en limbo

Después de la orden reciente del juez de Texas, miles de aplicantes para DACA en Colorado enfrentan incertidumbre una vez más.