DeSantis no decretará estado de emergencia por marea roja en Florida

El gobernador de Florida destacó este miércoles que esta decisión afectaría la economía del estado y que los recursos para esta problemática están garantizados.

Foto: Nature-Pix from Pixabay

(NOTICIAS YA).- Este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis descartó la posibilidad de emitir un estado de emergencia ante la situación de la marea roja en el estado, específicamente en la bahía de Tampa que se ha visto severamente afectada durante los últimos dos meses, recolectando más de 1,200 toneladas de fauna marina muerta.

Piden a DeSantis declarar estado de emergencia ante gravedad de marea roja

Tras una semana de que el Alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman, instara al mandatario estatal a declarar estado de emergencia por las consecuencias que han generado estas algas tóxicas, afectándolos directamente a ellos en el condado Pinellas, hoy DeSantis enfatizó que esta medida "hubiera sido muy irresponsable" a nivel económico de Florida, durante una conferencia de prensa en el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre en San Petersburgo.

Es por esto que este miércoles durante su conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por organizaciones sin fines de lucro, empresas locales y agencias estatales, resaltó los efectos negativos que podría traer para la economía y el turismo decretar un estado de emergencia en Florida.

“Este lugar está abierto, les está yendo bien, por lo que hubiera sido muy irresponsable hacer eso”, expresó DeSantis.

Asimismo, el gobernador de Florida dijo que la bahía de Tampa hoy estaba mejor que la semana pasada en cuanto al nivel de peces muertos y afirmó sentirse "complacido" por los trabajos de limpieza a los cuales ha contribuido financieramente y seguirá haciéndolo.

800 mil libras de peces muertos han sido recolectadas en Pinellas a causa de la marea roja

Un total de $2,1 millones serán asignados para continuar con las labores de limpieza en las costas del condado Pinellas, incluyendo a San Petersburgo. Y en caso de necesitarse más fondos, el Departamento de Protección Ambiental de Florida también podría extender recursos.

Por otra parte, el Alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman, se pronunció ante la decisión de DeSantis, luego de no ser invitado a esta rueda de prensa:

"La politización de la respuesta del gobernador a la marea roja es realmente repugnante. Mi equipo y yo estamos concentrados en arreglar el lío que se nos envió. Cuando llega la crisis, el partidismo debe desaparecer. Siempre debemos unirnos en momentos como este", tuiteó Kriseman.
En cuanto a la relación que pueda existir entre el derrame de aguas provenientes de la antigua planta de fosfato de Piney Point el pasado mes de abril en las aguas del Golfo de México en el condado Manatee y la floración de estas algas tóxicas, DeSantis resaltó que "el consenso científico es que los vertederos de aguas residuales de Piney Point no causaron las floraciones y que las algas ya estaban aquí".
David Pérez Hansen amplía la información:
NOTICIA RELACIONADA:



DeSantis no decretará estado de emergencia por marea roja en Florida

El gobernador de Florida destacó este miércoles que esta decisión afectaría la economía del estado y que los recursos para esta problemática están garantizados.