Extienden restricciones de viajes entre EE.UU., México y Canadá

Las fronteras terrestres de EE.UU. con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto.

deportados
(HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este miércoles que las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto.

Estados Unidos ha limitado los viajes no esenciales a lo largo de las dos fronteras desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, y las restricciones son extendidas mensualmente.

Las restricciones no se aplican al comercio transfronterizo, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, como tampoco a las personas que viajan por motivos médicos o para asistir a la escuela, entre otros.

En avisos que serán publicados en el Registro Federal, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que aunque ha habido "avances positivos en las últimas semanas", las restricciones seguirán vigentes.

Las restricciones entran en vigencia el jueves y permanecerán vigentes hasta el 21 de agosto, "a menos que sean enmendadas o rescindidas antes de esa fecha".

Como parte de los avances Mayorkas citó las millones de dosis de vacunas administradas en EE.UU. y la colocación de parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a Canadá y México a Covid-19 en Nivel 4 (Muy alto) y Nivel 3 (Alto) "en reconocimiento de las condiciones que, si bien aún requieren salvaguardas importantes, están mejorando".

Aún así, el DHS descubrió que el brote y la transmisión y propagación continuas de Covid-19 tanto en EE. UU. como a nivel mundial representaban un riesgo.

La extensión de 30 días se produjo después de que Canadá anunciara este lunes que comenzará a permitir a los visitantes estadounidenses completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes.

A principios de junio, la Casa Blanca lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y México para ver cómo eventualmente levantar las restricciones.

Empresas de Canadá y Estados Unidos, en particular las industrias de viajes y aerolíneas, presionaron para que se pusiera fin a las restricciones a los viajes no esenciales entre los dos países.



Extienden restricciones de viajes entre EE.UU., México y Canadá

Las fronteras terrestres de EE.UU. con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto.