La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año y medio debido a la COVID-19 en 2020

La mayor caída en un año desde la Segunda Guerra Mundial, revelaron.

Archivo

(NOTICIAS YA).-La esperanza de vida en Estados Unidos tuvo la mayor caída en un año desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron el miércoles funcionarios de salud pública.

Según un informe publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la expectativa disminuyó un año y medio en 2020, de acuerdo con información de AP.

Los expertos dicen que la COVID-19 fue un factor significativo que contribuyó a la caída.

La esperanza de vida de toda la población estadounidense cayó a unos 77 años, 4 meses el año pasado, revelaron los CDC.

La caída descrita por los CDC es responsable de cerca del 74% de la disminución general de la esperanza de vida.

Más de 3.3 millones de estadounidenses murieron el año pasado, mucho más que cualquier otro año en la historia de Estados Unidos, y la COVID-19 representa aproximadamente el 11% de esas muertes.

Otros factores, además de la COVID-19, jugaron un papel, dijo Elizabeth Arias, autora principal del informe:

  • Las sobredosis de drogas redujeron la esperanza de vida, especialmente para los blancos.
  • Y el aumento de los homicidios fue una razón pequeña pero significativa del declive de los afroamericanos.

Angustia vive familia mexicana indocumentada por no tener recursos para tratamiento por COVID-19

Los cambios en la esperanza de vida también ampliaron las desigualdades raciales y étnicas:

  • En comparación con 2019, la esperanza de vida de las personas negras no hispanas en EE.UU. disminuyó aproximadamente tres veces más que la de las personas blancas no hispanas, en 2,7 años.
  • Se redujo al doble para los hispanos, en 1,9 años.

Las disparidades en la esperanza de vida entre las personas negras y las blancas se habían reducido en los últimos años, pero estas últimas cifras revierten parte de ese progreso.

Durante los últimos 40 años, la esperanza de vida ha aumentado lentamente, pero rara vez ha disminuido. Entre 2014 y 2017, un período pico de la epidemia de opioides, la esperanza de vida disminuyó un tercio de año, lo que en sí mismo fue significativo.

Californianos de bajos recursos recibirán hasta $1,200 de paquete de estímulo COVID-19

Las estimaciones de esperanza de vida antes de 1980 se han medido de manera menos consistente, pero expertos le dijeron a CNN que las estimaciones de las caídas en la esperanza de vida después de la Segunda Guerra Mundial oscilan entre menos de un año y tres años.

La pandemia ha cobrado un enorme precio en la población de Estados Unidos.

Aproximadamente 490.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, y los CDC estiman que el exceso de muertes en 2021 será aún mayor.

«Un año de esperanza de vida perdido no da una idea real de cuán grave ha sido esto. En realidad, se perdieron millones de años de vida», dijo a CNN Eileen Crimmins, profesora de la Universidad del Sur de California que ha investigado los cambios en la mortalidad. «El covid está en camino de causar más muertes que el cáncer o las enfermedades cardíacas, y eso es importante».

La mayoría de las muertes por covid-19 han ocurrido entre adultos mayores, lo que tendría un pequeño efecto en la esperanza de vida general.

Pero Theresa Andrasfay, investigadora de la Universidad del Sur de California que ha publicado un trabajo sobre el impacto potencial de la COVID-19 en la esperanza de vida, señala que si bien las muertes entre los adultos más jóvenes pueden ser menos comunes, las cifras siguen siendo sustanciales.

San Diego: Registran 57 casos de rara enfermedad relacionada con COVID-19 en niños

«Esas muertes tienen un efecto significativo en la esperanza de vida porque contribuyen a más años de vida perdidos», le dijo a CNN.

Las disparidades en los años perdidos entre las personas negras e hispanas están en línea con el efecto desproporcionado que el covid-19 ha tenido en las comunidades de color. Los hispanos y los negros no hispanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de morir de covid-19 que los blancos no hispanos, según los datos más recientes de los CDC.

«Al comienzo de la pandemia, es posible que pensáramos que se trataba de un virus que afectaba a todos por igual», dijo Andrasfay.

«Éramos conscientes de estas disparidades de salud de larga data, pero esto realmente nos lleva a comprender cómo las comunidades negras y latinas se vieron afectadas de manera desproporcionada».

Las nuevas estimaciones de esperanza de vida de los CDC representan la primera vez que la agencia publica estas cifras utilizando datos provisionales que provienen de los certificados de defunción que se recibieron y procesaron durante la primera mitad de 2020.

Cambios en la cuarentena por vacuna contra el COVID-19

Debido a que se basa en las muertes registradas entre enero y junio, el informe señala que las estimaciones «no reflejan la totalidad de los efectos de la pandemia de covid-19 en 2020, ni otros cambios en las causas de muerte».

Ciertas áreas geográficas se vieron más afectadas que otras al principio de la pandemia y la notificación oportuna de muertes varía según la jurisdicción.

*Con información de CNN en español.



La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año y medio debido a la COVID-19 en 2020

La mayor caída en un año desde la Segunda Guerra Mundial, revelaron.