Otro aliado de Trump, Tom Barrack, enfrenta cargos criminales

El caso podría destapar mayores implicaciones para familiares de Trump, especialmente de su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner.

PBS NewsHour / YouTube / MGN

(POLÍTICA YA). – El caso de Tom Barrack, un aliado de Donald Trump que fue acusado de actuar ilegalmente como agente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre abril de 2016 y abril de 2018, podría destapar mayores implicaciones para familiares del expresidente, especialmente de su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner.

Investigan comité de juramentación de Trump por posible malversación

Barrack, acusado también de obstrucción a la justicia y de hacer declaraciones falsas a los agentes federales, fue el presidente del comité de inauguración de 2017 de  Trump, que también ha sido objeto de escrutinio por parte de los fiscales por posible gasto ilegal de fondos.

Además, el fundador de Colony Capital fue uno de los mayores patrocinadores de Trump en Wall Street antes de que el magnate incursionara en la política.

"Jared e Ivanka estuvieron íntimamente involucrados con el comité inaugural”, indicó a la cadena CNN Andrew McCabe, exdirector adjunto del FBI. “Barrack sabe todo lo que hay que saber sobre esto. ¿Podría ser eso parte de lo que se trata, que Barrack dé información sobre Trump o miembros de la familia Trump?"

"La acusación en sí misma coloca al gobierno en una posición de enorme influencia sobre Tom Barrack, y una de las formas en que podría intentar resolver este gran problema que tiene es proporcionar información o evidencia al gobierno sobre cualquier otra investigación", explicó aregó McCabe. "Eso podría incluir la investigación en curso del comité inaugural o realmente cualquier otra cosa. Así que realmente podría abrir una caja de Pandora para otras personas en la administración".

CONDICIÓN PROVECHOSA

Según el acta de acusación, Barrack y otros dos hombres imputados este martes, Matthew Grimes, de Aspen, Colorado, y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, de nacionalidad emiratí, aprovecharon la condición de Barrack como asesor externo de alto nivel de la campaña de Trump para "promover los intereses de los EAU y proporcionarles información de inteligencia, al tiempo que no notificaron a la secretaría de Justicia que sus acciones se llevaron a cabo bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU".

Los fiscales federales en Brooklyn describieron el cabildeo de Barrack a favor de EAU como un esfuerzo para influir en las posiciones de política exterior tanto de la campaña presidencial de Trump en 2016 como del gobierno en funciones.

"Jared e Ivanka estuvieron íntimamente involucrados con el comité inaugural

Barrack fue arrestado en California el martes por la mañana por los cargos revelados el mismo día por fiscales federales en Brooklyn, Nueva York.

En su comparecencia inicial ante el tribunal en Los Ángeles, el gobierno pidió que se le negara la libertad bajo fianza como riesgo de fuga, dada su inmensa riqueza y contactos en el extranjero, y que fuera transportado a Nueva York para enfrentar los cargos.

 



Otro aliado de Trump, Tom Barrack, enfrenta cargos criminales

El caso podría destapar mayores implicaciones para familiares de Trump, especialmente de su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner.