Pelosi rechaza 2 republicanos de comité que revisará asalto al Capitolio

La líder demócrata no aceptó la designación del aliado de Trump Jim Jordan al comité selecto de la Cámara de Representantes.

Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La integración del Comité Selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio se convirtió este miércoles en un mayor punto de discordia entre los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes.

Defensor De Trump Entre 5 Republicanos Que Investigarán Asalto A Capitolio

Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana dijo que podría retirar a los cinco miembros que seleccionó para el comité después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, decidió  rechazar dos de los nominados por McCarthy.

Pelosi había vetado horas antes el nombramiento de dos republicanos que votaron para desafiar las victorias electorales de Joe Biden y en contra de la certificación del Colegio Electoral de las elecciones de noviembre: los representantes Jim Jordan de Ohio y Jim Banks de Indiana, para el Comité Selecto.

TRES DE LOS CINCO

La líder demócrata dijo en un comunicado que solo aceptaba a tres de los cinco republicanos nombrados por McCarthy a principios de esta semana.

"Con respeto a la integridad de la investigación, con insistencia en la verdad y con preocupación por las declaraciones hechas y las acciones tomadas por estos miembros, debo rechazar las recomendaciones de los representantes Banks y Jordan al Comité Selecto", explicó Pelosi. "La naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes".

8 meses de cárcel a seguidor de Trump por rebelión del Capitolio

Pelosi agregó que aprobó los nombramientos de los representantes Rodney Davis de Illinois, Kelly Armstrong de Dakota del Norte y Troy Nehls de Texas. Banks, Jordan y Nehls se opusieron a la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.

"He hablado con él (McCarthy) esta mañana sobre las objeciones planteadas sobre los representantes Jim Banks y Jim Jordan y el impacto que sus nombramientos pueden tener en la integridad de la investigación", dijo Pelosi.

“Esto representa un abuso de poder atroz y dañará irreparablemente a esta institución. ... A menos que la presidenta Pelosi invierta el rumbo y asiente a los cinco candidatos republicanos, los republicanos no participarán en su proceso falso y, en cambio, continuarán con nuestra propia investigación de los hechos”, respondió McCarthy en su propio comunicado.

Con la elección de Jordan al Comité Selecto, McCarthy había dejado bien claro que su intención era convertir la investigación del comité en un circo.

Jordan es extremadamente cercano a Trump y ha construido su reputación sobre su obstinada interrogación de testigos en contra del expresidente durante los dos “impeachment” del exmandatario.

De acuerdo con la resolución de la Cámara baja que creó el comité selecto,  Pelosi nombró a ocho miembros para la comisión y McCarthy tiene cinco espacios "en consulta" con Pelosi, lo que significa que ella puede finalmente vetar sus elecciones.



Pelosi rechaza 2 republicanos de comité que revisará asalto al Capitolio

La líder demócrata no aceptó la designación del aliado de Trump Jim Jordan al comité selecto de la Cámara de Representantes.